titus andrinico

Páginas: 90 (22311 palabras) Publicado: 3 de enero de 2014
TITO ANDRÓNICO
DE WILLIAM SHAKESPEARE
DRAMATIS PERSONAE
SATURNINO……………….Hijo del ultimo emperador de Roma y en seguida proclamado emperador
BASSIANO………………….Hermano de Saturnino y enamorado de Lavinia
TITO ANDRÓNICO……..Romano, general en la guerra contra los godos
MACO ANDRÓNICO….Tribuno del pueblo y hermano de Tito.
LUCIO……..QUINTO…… MARCIO…..MUCIO…….Hijos de Tito Andrónico
JOVENLUCIO…………….Mozalbete hijo de Lucio
PUBLIO………………………Hijo de Marco Antonio
SEMPRONIO…….CAYO…….VALENTÍN…….Parientes de Tito
EMILIO……………………..Noble romano
ALARBO……….DEMETRIO…………….CHIRÓN …………….Hijos de Tamora
AARÓN……………………..Moro amante de Tamora
CAPITÁN………TRIBUNO…………..MENSAJERO…………..RÚSTICO………..Romanos
TAMORA……………………Reina de los godos
LAVINIA………………………Hija de Tito Andrónico
NODRIZA, GODOS, ROMANOS, SENADORESY TRIBUNOS, SOLDADOS Y ACOMPAÑANTES.

ACTO PROMERO
ESCENA ÚNICA: ROMA
Aparece el monumento de los Andrónicos. En la parte superior los tribunos y los senadores. Después se presenta Saturnino, acompañado de sus partidarios, en una de las puertas, Bassiano con sus parciales en la otra. Baten los tambores y las banderas quedan desplegadas.
SATUTNINO.- Nobles patricios protectores de misderechos: Defended con las armas la justicia de mi casa; y vosotros, conciudadanos, mis partidarios fieles, sostened con vuestros aceros mis títulos Roma. Haced, por tanto, revivir en los honores de mi padre, y no me permitáis esta injuria a mi edad.
BASSIANO.- Romanos amigos, camaradas y favorecedores de mis derechos: Si alguna vez Bassiano, el hijo del César fue agradable a los ojos de la RomaImperial, consagrado a la virtud, a la justicia, a la continencia y a la grandeza de alma, sino que el mérito brille en una elección pura, y en seguida, romanos, cambiad para mantener la libertad de vuestra elección.
Entra MARCO ANDRÓNICO por la parte superior con la corona
MARCO.- Príncipes, cuya ambición, secundada por facciones y por vuestros amigos lucha por el mando y el imperio: Sabed que elpueblo romano que estamos encargados de representar, ha señalado por voz común, en la elección al imperio romano a Andrónico, llamado el Piadoso, en consideración a los grandes y numerosos servicios que ha hecho a Roma. La ciudad no encierra hoy en su recinto un hombre de más noble carácter ni un más bravo guerrero. El Senado le ha llamado a la patria al final de las largas y sangrientas guerras queha sostenido contra los bárbaros godos. Este general, terror de nuestros enemigos, secundado por sus hijos, ha encadenado a esa nación robusta y disciplinada en las armas. Diez años ha que se encargó de los intereses de Roma y que castiga con sus armas el orgullo de nuestros adversarios. Cinco veces ha vuelto cubierto de sangre a Roma, transportando desde el campo de batalla a sus valerososhijos en un féretro. Y hoy, en fin, el ilustre Tito Andrónico regresa a Roma cargado delos despojos de la gloria ennoblecido con nuevos timbres. Por el honor del nombre de aquel que deseáis ver dignamente reemplazado; en nombre de los sagrados Derechos del Capitolio y del Senado que pretendéis adorar y respetar, os conjuramos a que os retiréis y desarméis vuestras fuerzas, licencies a vuestroscandidatos.
SATURNINO.- ¡Qué bien logra la elocuencia del tribuno colmar mis pensamientos!
BASSIANO.- Marco Andrónico, pongo confianza en tu rectitud e integridad: y siento tal respeto por ti y por los tuyos, que por tu noble hermano Tito, por sus hijos y por aquella ante la cual todos los pensamientos se posternan, la encantadora Lavinia, rico ornamento de Roma, que voy a licenciar aquí a misqueridos amigos y abandonar mi causa a mi destino y al favor del pueblo a fin de que pese en la balanza. (Salen los secuaces de Bassiano)
SATURNINO.- Amigos, que tan celosos os habéis mostrado de mis derechos, os doy las gracias y os licencio a todos, y abandono al efecto y al favor de mi país mi persona y mi causa (Salen partidarios de Saturnino) Roma, muéstrate justa y favorable conmigo, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titus
  • Titus v. bradford
  • les confesions de titus burns
  • ACTA CLAUSURA DE ANDRINO COPROPIEDAD
  • Les Confessions De Titus Burns
  • Titus and grace
  • Comentari de Titus Vili de Roma
  • Gerard Titus Carmel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS