tiutario

Páginas: 20 (4788 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014


RESUMEN CAPITULO IV
LOS TRIBUTOS. EL IMPUESTO.
Los Tributos: Son las prestaciones en dinero (la economía monetaria tiene como característica, que las prestaciones sean en dinero) que el estado exige en ejercicio de su poder de imperio (coacción) en virtud de una ley (sometido al principio de legalidad, por lo tanto una persona debe pagar al estado la prestación tributaria graduada segúnlos elementos cuantitativos que la ley tributaria también proporciona o contiene) y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines (obtener ingresos para cubrir los gastos que le demanda la satisfacción de las necesidades publicas).
Clasificación de los Tributos:
Según la doctrina y el derecho positivo la clasificación más aceptable es que se dividen en, impuestos, tasas ycontribuciones especiales.
Impuesto: La prestación exigida al obligado es independiente de toda actividad estatal relativa a él.
Tasa: Existe una especial actividad del estado, materializada en la prestación de un servicio individualizado en el obligado.
Contribución Especial: Existe también una actividad estatal que es generadora de un especial beneficio para el llamado a contribuir.
Según elprofesor brasileño Geraldo Ataliba, clasifica los tributos en vinculados y no vinculados.
En los tributos vinculados la obligación depende de que ocurra un hecho generador, que es siempre el desempeño de una actuación estatal referida al obligado. Conforme a ésta, serian tributos vinculados la tasa y contribución especial.
En los tributos no vinculados el hecho generador está totalmentedesvinculado de cualquier tipo de actuación estatal, por los tanto el impuesto seria un tributo no vinculado.
El Impuesto. Noción General:
Según el Modelo de Código Tributario para América Latina, la comisión redactora del modelo creyó conveniente dar como elemento propio y de carácter positivo el de la independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el estado desarrolla con suproducto. El profesor Valdés Costa afirma, con razón, que el impuesto es el tributo típico por excelencia, el que representa mejor el género, confundiéndose prácticamente con él; procurando no repetir en la caracterización del impuesto los conceptos comunes con los tributos en general, podemos definir al impuesto como “el tributo exigido por el estado a quienes se hallan en las situacionesconsideradas por la ley como hechos imponibles, siendo estos hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativa al obligado”.
Naturaleza Jurídica:
El impuesto es, jurídicamente, como todos los tributos, una institución de derecho público. No es un contrato bilateral entre estado y contribuyente ni una carga real que deban soportar los inmuebles, como alguna vez se sostuvo doctrinalmente y por lajurisprudencia. El impuesto es una obligación unilateral impuesta coactivamente por el estado en virtud de su poder de imperio.
Fundamento Ético-Político:
Teorías sobre el fundamento del impuesto:
a) Teoría del precio de cambio: Los que apoyan esta concepción sostienen que el impuesto no es otra cosa que una compensación que satisfacen los contribuyentes por los servicios que les presta elestado.
b) Teoría de la prima del seguro: Esta concibe que el impuesto es una prima de seguro pagada por aquellos que poseen bienes, para asegurarlos contra todo riesgo que perturbe la posesión o goce de tales bienes.
c) Teoría de la distribución de la carga publica: Según el maestro italiano Griziotti, afirma que el individuo recibe beneficios generales, beneficios particulares, y ambos beneficiosaumentan la capacidad económica del sujeto; por lo tanto es equitativo que la obligación de cada uno se gradue según la capacidad económica, a lo cual agrega el deber de solidaridad de todos los ciudadanos en general.
Clasificación de los Impuestos:
Impuestos Internos: Son aquellos que se perciben dentro de los límites del país.
Impuestos Externos: Son los que se cobran con motivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS