Tixtla de Guerrero

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Glifo.

Toponimia: La palabra Tixtla se deriva del vocablo náhuatl textli, que significa “harina o masa de maíz”. Una versión señala que desde tiempos remotos, el valle donde se asienta elmunicipio era dedicado fundamentalmente al cultivo de maíz, de la masa payaneda, al ser remolida en metate, se obtiene un rollo de masa fina que en la región se denomina Tixtla, de la cual se forma latortilla.

Otra versión la deriva el vocablo teoixtlen, dándole el significado de “templo junto al agua”. El agregado de Guerrero se le dio por ser el lugar de origen de don Vicente Guerrero.

MedioFísico

Localización: El municipio pertenece a la región Centro; se localiza al noreste de Chilpancingo, entre las coordenadas 17° 29’ 31’’ y 17° 42’ 37’’ de latitud norte, y los 99° 15’ 27’’ y 99° 28’57’’ de longitud oeste. Tiene una extensión territorial de 355 km2, lo que representa el 0.56% de la superficie estatal. Colinda con los municipios siguientes: al norte con Mártir de Cuilapan, al surcon Mochitlán, al este con Chilapa de Álvarez y Zitlala, y al oeste con Eduardo Neri y Chilpancingo de los Bravo. Su cabecera municipal, del mismo nombre, se encuentra a 16 km de la capital del estadoy tiene una altitud de 1372 msnm.Historia: Cuando se consuma la Independencia, Tixtla queda en la provincia del Sur, teniendo como cabecera a Chilapa. En 1824, pertenece al estado de México, deacuerdo con la Ley Orgánica Provincial de esa entidad. En 1836, según la división territorial provincial centralista, era del distrito de Chilapa. Luego de que se erige el estado de Guerrero, se incorporacomo municipio, cabecera de distrito y capital del estado en 1851. Debido a la epidemia que sufrió la población tixtleca en 1853, se cambió provisionalmente la capital del estado a la ciudad deChilpancingo; el cambio fue decretado como definitivo por el Congreso estatal, debido a que Tixtla se había convertido en el centro principal de operaciones del movimiento encabezado por el general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tixtla de Guerrero,Guerrero
  • Tixtla Guerrero
  • Tixtla guerrero
  • sones de tarima tixtla guerrero
  • Tixtla
  • Análisis de vulnerabilidad por inundación en la zona de la laguna de Tixtla de Guerrero, aplicando sistemas de...
  • Protocolo Tixtla
  • SOY UN GUERRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS