TIÑA PEDIS

Páginas: 4 (976 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Tiña Pedís (Pie de Atleta)
Definición
La tiña del pie, tiña pedís o pie de atleta, es una infección micótica superficial producida exclusivamente por dermatofitos. No obstante, levaduras o mohospueden simular un cuadro clínico indistinguible. La tiña pedís es una infección común en zonas geográficas de clima caluroso y húmedo.
Patogenia
La mayoría de los dermatofitos son de distribuciónuniversal, aunque algunas especies muestran una mayor incidencia en ciertas regiones del planeta. Los dermatofitos que tiene como huésped natural al hombre y no son capaces de infectar otros animales,se les denomina antropófilos.
La infección humana se trasmite por contacto y como ejemplos de éste tipo de dermatofitos se encuantra el T. rubrum, T. tonsurans, M.audouinii y E. floccosum.
Otrosdermatofitos tienen como huéspedes naturales a los animales y se llaman zoófitos, entre ellos se encuentra al M. canis (perros y gatos), y M. Nahum (cerdos). Finalmente algunos dermatofitos se contraendel suelo y reciben el nombre de geófilos, como el M. gypseum.
Síntomas
Es posible que la piel se vuelva roja y provoque comezón, con ampollas y agrietamiento de la piel.





DiagnosticoEl diagnóstico correcto debe ser precedido por una historia clínica completa, la toma de muestra raspando la zona afectada, para realizar un examen directo en busca de hifas características del hongo ypara llevar a cabo la siembra de un cultivo micológico, con objeto de identificar el organismo causante. Esta es una enfemedad casual.



Tiña Manuum
Definición
La tiña de las manos es unadermatosis superficial que afecta de forma preferente a hombres de entre 11 y 40 años. El dermatofito más frecuentemente aislado es T. rubrum, pero ocasionalmente se pueden hallar otras especiesfúngicas.





Patogenia
Esta dermatofitosis afecta a las plantas y palmas de las manos, es causada por especies del género Trichophyton (T. rubrum, 80%; T. mentagrophytes, 15%). Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tiñas
  • Tiñas
  • tina
  • Tina
  • Tino
  • Tiner
  • Tineas
  • Tiñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS