Tlacaélel

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2010
Personajes principales:
-Tlacaélel: Heredero de Quetzalcóatl
-Citlalmina: Heroína del pueblo tenochca
-Moctezuma
-El siempre leal pueblo tenochca

Dentro de un pequeño grupo de jóvenes, en medio del patio interior del templo principal de Chololan, se encontraba Tlacaélel observando el fascinante espectáculo ante sus ojos. Aquél día se celebraba la ceremonia de iniciación de los nuevos sacerdotesde Quetzalcóatl. El sumo sacerdote Centeotl se disponía a dar fin a la ceremonia, pero en vez de apagar las simbólicas llamas, solo las avivó más, lo que sorprendió a los presentes. Éste, también Portador del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl, decidiría ese día quien habría de cargar con la responsabilidad de ser el Heredero de Quezalcóatl, ya que éste tenía la labor de reconstruir. Tras ser negadopor varias distintivas personas el distintivo caracol, Centeotl se dirigió hacia Tlacaélel, y mirándose fijamente el uno al otro, el sumo sacerdote colocó el emblema sobre el cuello del joven Tlacaélel. Aquél emblema, era un simple caracol con una cadena de oro. Con la misma tranquila naturalidad con que podía llevarse el más sencillo adorno, Tlacaélel portaba sobre su pecho el importanteEmblema.
La inesperada noticia entre los Aztecas, había despertado la mayor emoción, ya que uno de los suyos había alcanzado una alta distinción. Pero no todo era alegría.
En Tenochtítlan, mientras todos celebraban, arribaron guerreros provenientes de Azcapotzalco con toda la intención de castigar severamente al pueblo. Matando a Chimalpopoca, su gobernante, el gobernante Maztla daba por iniciada lapenitencia. El pueblo, al darse cuenta de lo ocurrido, trató de matar a los guerreros pero fracasaron. Ante este suceso, en Chololan, Moctezuma tomó la decisión de defender a la ciudad de todo aquél que se atreviese a atacarlo. A orillas de la ciudad, con mira hacia el lago, tomó la postura de defensa de un flechador.
Citlalmina, la prometida de Tlacaélel, al conocer la actuación de Moctezuma y saberque el pueblo carecía de hombres que defendiera la ciudad, optó por acompañar junto con una extensa multitud de jóvenes a Moctezuma. Al llegar junto a éste grito con todo entusiasmo ¡Ilhuicamina! que significa “el flechador del cielo”. Todos se pusieron bajo el mando de Moctezuma al instante.
Tlacaélel, en su nuevo cargo, arribó al lugar donde se encontraban Moctezuma y su nuevo ejército,comprobando la seguridad que se había puesto. Tras un discurso otorgado por el Azteca entre los Aztecas, el pueblo de tenoch optó por derrocar de una vez por todas a los siempre fastidiosos tecpanecas, que los gobernaban. Todos cooperaban en las acciones.

La batalla que disputaron los tenochcas en contra de los tecpanecas resultó la más importante en la historia. Al final se decidiría el destino de cadauna de las culturas. En plena batalla se daba por definida la victoria de los tecpanecas, pero tras seguir el ingenioso plan del brillante, inteligente y famoso guerrero Moctezuma, se pudo dar la vuelta a la contienda y sorpresivamente los tenochcas derrocaron al señorío de Maxtla.
Tras la mítica guerra, se impuso el nuevo Imperio Azteca, donde Tlacaélel fundó las bases para reconstruir lo quevendría siendo la continuación del primer Imperio Tolteca. Su deber consistía en forjar y cimentar las nuevas bases de este Imperio, además de unificar a todos los pueblos en uno mismo en el ámbito espiritual y tener en completo esplendor al pueblo unido con el Universo.
Siempre se buscó una renovación en los diferentes ámbitos artísticos, destacando Técpatl, un escultor importante. Al pasar eltiempo se fueron extendiendo los dominios del Imperio Azteca, resolviendo cualquier problema que se les enfrentase, excepto uno...
Al tratar de terminar su expansión y apoderarse de Michhuacan, sufren la que vendría siendo su única derrota en toda su historia. Al no poder apoderarse de éste, las autoridades optaron por aguardar algún tiempo antes de reiniciar las hostilidades, y así poder analizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • tlacaelel
  • Tlacaelel
  • tlacaelel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS