Tlacaelel reseña

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Tlacaélel
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Tlakaélel o Tlacaélel (1398h.-1480h. aprox.) (náhuatl: 'El que anima el Espíritu' )? fue un guerrero, pensador,economista, estadista y reformador religioso mexica. Se desempeñó en el cargo de sacerdote cihuacóatl (mujer serpiente), ejerció como consejero y, efectivamente, como el poder tras el trono del señoríomexica[1] durante cincuenta años (1428-1478), según la historiografía actual. Consejero de tres tlatoanis: Itzcóatl, Moctezuma Ilhuicamina y Ahuízotl. Sobrino de Itzcóatl y hermano de Chimalpopoca y deMoctezuma Ilhuicamina. Fue el autor intelectual de la reforma religiosa, ideológica e histórica más importante en la historia de los mexicas.

Fue bautizado con el nombre de Atecpanécatl, "el herederode la nobleza mexica"; luego, al quitársele su derecho al trono (que se le otorgó a Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc de Azcapotzalco), fue llamado Tlacaélel, "el desposeído"; y finalmente obtuvo elnombre de Cihuacóatl (mujer serpiente, gemelo femenino), al convertirse en el sacerdote supremo de ésta deidad.

Cuando Maxtla, hijo de Tezozomoc, sucedió a su padre en el trono de Azcapotzalco,Tlacaélel guió a la Triple Alianza o Excan Tlahtoloyan (Mexico-Texcoco-Tlacopan) contra los tepanecas, porque los agobiaban los impuestos que éstos les imponían. A la muerte de Chimalpopoca, los mexicaseligieron a un niño, Xihuitltémoc, que murió a los dos meses (o fue asesinado, seguramente). Lo sucedió Itzcóatl, hijo de Acamapichtli. Ante la amenaza tecpaneca, Itzcoatl se aprestó a reconocer a Maxtlacomo soberano todopoderoso del valle.

En ese momento intervino Tlacaélel, el hombre que iba a cambiar para siempre el destino de los mexicas: logró que su su pueblo pasara del estado desubordinado al de dominante. Tlacaélel, hijo de Huitzilihuitl, segundo huey tlatoani mexica, convenció a los señores mexicas de la necesidad de no aceptar la sumisión y de luchar contra los tecpanecas. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de tlacaélel
  • Tlacaelel reseña-1iv8
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel
  • Tlacaelel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS