Tlacaelel resumen

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
• Introducción:
La historia comienza en la cuidad de Chololan, en la época del florecimiento de las culturas mesoamericanas con Tlacaélel y Moctezuma recibiéndose como sacerdotes de la Hermandad de los Sacerdotes de Quetzalcóatl. Centéolt es el actual portador del Emblema Sagrado de Quetzalcóatl (el máximo símbolo de jerarquía religiosa) y aprovechando la ceremonia de iniciación, decide que esmomento de escoger a su heredero. Después de considerar a diversos candidatos, Tlacaélel es escogido como nuevo portador.

A la mañana siguiente, el cadáver de Mazatzin (quien fuera uno de los frustrados candidatos para portar el Emblema), es encontrado muerto, no sin antes enviar un mensajero a Maxtla, rey de los tecpanecas, para anunciarle la nueva noticia de que Tlacaélel (un tenochca) fueelegido como portador del Emblema Sagrado. Por su parte, Moctezuma decide enviar a un mensajero a Chimalpopoca, tlatoani de los aztecas, con la misma información, advirtiéndole que fuera precavido, ya que la noticia podría molestar a Maxtla y éste tomar acciones de represalia contra el pueblo.

Los aztecas comienzan a celebrar ya que es una noticia importante para ellos, pero un personaje enparticular, siente profunda tristeza al mismo tiempo: Citlalmina quien sería la esposa de Tlacaélel, pero ya que éste se ha convertido en el portador del emblema sagrado no podrá casarse con él.
Maxtla decide enviar a un grupo de soldados, cuyo objetivo es matar a Chimalpopoca, en señal de advertencia a los aztecas. Los soldados tecpanecas llegan a la cuidad y son recibidos creyendo que deseaban darfelicitaciones por parte de Maxtla y solicitan una audiencia con Chimalpopoca; éste al darse cuenta de sus intenciones pretende huir pero al ver que no tiene caso decide morir de frente. Una vez terminada su tarea los soldados pasan desapercibidos entre las celebraciones de los aztecas y cuando se dan cuenta del asesinato es demasiado tarde.

Moctezuma regresa a Tenochtitlán y al llegar al lagoencuentra a un par de campesinos; quienes le cuentan lo que ha sucedido. Moctezuma a modo de desafío se coloca en posición de ataque con su arco, diciendo que, si Chimalpopoca estaba muerto entonces todos los hombres habían muerto para defenderlo y que la cuidad necesitaba quien la vigilara.
El pueblo azteca se entera de esto y Citlalmina convoca a mujeres y jóvenes con el objetivo de luchar alado de Moctezuma. Al llegar a su lado, Citlalmina lo llama Ilhuicamina (Flechador del Cielo). Moctezuma abandona su posición y comienza a dar instrucciones a los jóvenes de concentrar las canoas en ciertos puntos así como de construir una fortificación y mantener un sistema de vigilancia.
Mientras tanto en la ciudad, el Consejo temeroso de una guerra, convoca a los aztecas para tomar armas yreprimir a los jóvenes rebeldes, pero Moctezuma los alienta a tomar venganza de los tecpanecas.

• Desarrollo
En Chololan, Centéotl cae gravemente enfermo y en su lecho de muerte le dice a Tlacaélel que su misión como portador el Emblema es reunificar el Imperio y alcanzar un máximo nivel espiritual. A la mañana siguiente Tlacaélel se dirige a Teotihuacán, con un par de sirvientes con el motivo dehacer el funeral de Centéotl y tener el retiro que le corresponde antes de empezar sus actividades como portador el Emblema.

Se decide nombrar a Izcoatl como Emperador y los embajadores de Maxtla le envían las felicitaciones; pero le advierten que debe reprimir a los jóvenes rebeldes y pagar más tributos; Izcoatl no decide dar su palabra hasta saber la opinión de Tlacaélel.
El día en queTlacaélel pensaba llegar a Tenochtitlán, todo el pueblo había ido al Templo Mayor para recibirlo, menos una anciana llamada Izquixóchitl quien era inválida y viuda y estaba triste de no poder ver al portador del Emblema Sagrado. Pero Tlacaélel la visitó con la intención de pedirle una canoa prestada que era la única que quedaba después de que los jóvenes construyeran los embarques. Izquixóchitl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlacaelel resumen
  • Tlacaélel Resumen
  • Resumen tlacaelel
  • Resumen De Tlacaelel
  • tlacaelel el azteca entre los aztecas resumen capiyular
  • Tlacaelel Resumen
  • Tlacaelel- Resumen
  • Resumen de tlacaelel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS