Tlacan y el petroleo en mexico

Páginas: 15 (3643 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ECONOMÍA

IMPACTO DEL TLCAN EN LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE PETROLEO EN MÉXICO.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

OMAR SALAS JÁCOME

24 DE NOVIEMBRE DE 2010
Introducción
La globalización económica se ha ido expresando en la libre circulación de bienes y servicios, movilidad de capital, tanto financiero como productivo, provocando cambiossignificativos en la economía de México y el comercio exterior.
Ahora nuestro país ha ido posesionándose en una de las economías mas abiertas en el mundo, obteniendo beneficios ligados a este proceso comercial como el uso mas eficiente de los recursos, protección a la propiedad intelectual, mayor competencia y acceso a mercados, condiciones mas justas para la competencia internacional, mejores precios paralos consumidores, un mayor flujo de conocimiento, de la inversión extranjera, de la investigación y sobre todo del comercio internacional.
México tiene la capacidad de hacer negocios internacionales, haciendo tratados de libre comercio conocidos como los TLC´s
En el sector del petróleo destaca su creciente participación en los mercados externos, su evolución en los últimos 15 años demuestra quela capacidad empresarial y la asimilación e incluso adaptación de nuevas tecnologías, permite a la empresas ajustarse a un entorno más competitivo.

al entrar en vigor un tratado de libre comercio en un país, es esperarse de nuevos retos a superar. La eliminación de gradual de aranceles y otras barreras de comercio provocan de mayores aumentos en la productividad para así mantener competitividaden los mercados mundiales
el objetivo de esta investigación es analizar el contenido del tratado de libre comercio en materia petróleo y su impacto en la evolución de este sector.

En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Llega a nosotros cada día en una gran variedad de formas. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica,permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial. Además, es materia prima de una gran cantidad de productos como telas, medicinas o variados objetos de plástico.

Importancia del petróleo para México.

El petróleo es el producto más indispensable para la dinámica económica de la industria en todo el mundo; de él se obtienen la mayor parte de los productos que sonprocesados y convertidos en bienes de consumo. En México, la riqueza petrolera tuvo un descubrimiento y regulación paulatina. El largo período presidencial de Díaz, permitió dar continuidad a los proyectos de industrialización del país, en el que los yacimientos petroleros significaron la entrada a los capitales extranjeros, aunque con escasa reciprocidad en los beneficios otorgados al país.
Elmomento histórico que se vive a partir de la industrialización, si no de México, si de muchos otros países, hacía de México un sitio de gran interés; su producción en 1921 llegó a 193 millones de barriles. Sin embargo, la explotación en manos de capitales extranjeros creció lo mismo que la industria. En el ámbito nacional este poder se contrarrestó con la creación en 1934 de Petróleos de México,A.C., y un año después quedaba constituido el Sindicato de Trabajadores Petroleros. En 1938 fue creada la actual paraestatal Petróleos mexicanos, quien tuvo desde entonces la misión de la explotación y administración de este recurso, cuyos ingresos son orientados a la economía nacional. El proceso de indemnización de las compañías extranjeras duró hasta 1962, pero mientras tanto hubo una rápidaestructuración de la fuerza laboral, y de la industria.
Debido a la importancia radical que tiene el crudo para la economía del país, ha sido de vital importancia la regulación y la revisión constante de la legislación. En 1992 se expide la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, cuyo objetivo principal es el de organizar a la empresa de modo efectivo para la explotación y administración de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo de mexico
  • Petroleo en México
  • petroleo mexico
  • Petróleo mexico
  • Petroleo en mexico
  • Petroleo en mexico
  • El Petroleo en Mexico
  • Petróleo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS