Tlacololeros

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
ACADEMIA DE LA DANZA MEXICANA
Lic. en Danza Popular Mexicana
4to Semestre
Felipe Guevara Sánchez

LOS TLACOLOLEROS EN CHICHIHUALCO

Chichihualco es un pueblo, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, que se encuentra ubicado a 40 kilómetros al noroeste de Chilpancingo, Está asentado en un amplio valle al pie de las estribaciones de la Sierra Madre del Sur a 1,230 metros sobre el nivel delmar.

Dos son las fechas más importantes en el calendario festivo religioso de la localidad:
el 3 de mayo, día de la Santa Cruz y el 28 y 29 de septiembre, días de San Miguel Arcángel, patrono del pueblo.
Cada 28 de septiembre por la mañana los integrantes de diversas danzas se reúnen en la capilla del barrio del Calvario, ubicada al sur de la población, en lo alto de un cerrito, en tantoque los demás pobladores se congregan a lo largo de las calles principales Emiliano Zapata y Nicolás Bravo por donde habrá de pasar la procesión.
El antecedente inmediato de los tlacololeros, es la danza llamada de los “zoyacapoteros” que es originaria de Chilapa, misma que en la actualidad ya no se ejecuta.
Los “zoyacapoteros” reciben este nombre por el zoyacapote que los ejecutantes de ladanza utilizaban como vestuario, el zoyacapote era una capa o capote elaborado con zayate de palma, siendo el zoyate la hoja que se seca en la misma planta. La música, las relaciones y la coreografía era muy similar a la que ahora tienen “ los tlacololeros”, siendo una diferencia notable el vestuario.
En cuanto a su antigüedad es muy probable que se remonte a la época prehispánica, debió haber sidouna danza dedicada a una deidad del agua, posiblemente a Tláloc, en la que se propiciaban las lluvias para la obtención de buenas cosechas al ahuyentar y matar al tigre, que representa el mal.
La palabra mexica tlacolol alude a las milpas montaraces e inclinadas, en laderas y terrazas, donde el campesino debe enfrentar también a animales y fieras dañinos para los sembradíos.

Pag.1Integrantes de la danza

El grupo o" parada" tradicional está formado por catorce personas agrupadas en siete parejas, además de el tigre y el acompañante musical de la danza, denominado "pitero" dieciséis personas en total.
Los nombres de los personajes son los siguientes:
"El Maizo" es el de mayor jerarquía en la danza, es el encargado de reunir a los tlacololeros y durante el desarrollo de la danzaes uno de los punteros, él marca con más precisión cada uno de los pasos de los sones que se ejecutan además de dar las indicaciones a los otros danzantes acerca de la colocación y evoluciones, en general es el responsable dl comportamiento del grupo o parada, y finalmente es el encargado de dar muerte al tigre, se puede afirmar que el maizo, es el hacendado.
" El Salvador" es otro de lospunteros de la danza y es el segundo en jerarquía después del maizo, el salvador es el único al que se dirige el maizo y es éste quien trasmite al tlacololero las indicaciones y ordenes, junto con el maizo marca el ritmo de los sones y de medir el tigre cuando este muere.
" El Tlacololero" es el tercero en jerarquía, generalmente su lugar es atrás del Maizo, recibe ordenes de el salvador y las trasmitea la "maravilla" y es compañero del "tapachero".
" El Tapachero" es quien escarba la tierra con el "chuzo" o "palo de sembrar" y debe su nombre a que después de sembrar tapa la tierra.
"El Tecorralero" es el encargado de hacer los corrales de piedra llamados "tecorrales" y es compañero del teyolero.
"El Teloyero" es el peón del tecorralero, es quien arrima la piedra para que éste construya eltecorral.
"El Jitomatero" es el sembrador del jitomate en el tlacolol, su compañero es el "chile verde".
"El Chile Verde" es el sembrador del chile verde en el tlacolol.

Pág. 2
"El Ventarrón" representa al viento que trae la beneficiosa lluvia, es compañero del "rayo seco".
"El Rayo Seco" representa al rayo que precede a la lluvia.
"El Colmenero" es el que se ocupa de recoger la miel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danza de los tlacololeros
  • la danza de los tlacololeros
  • Los Tlacololeros
  • Fiesta de los Tlacololeros
  • DANZA DE LOS TLACOLOLEROS DE GUERRERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS