Tlacuilos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2015
Tlacuilos

Tlacuilo es una palabra derivada ser náhuatl que significa el que labra la piedra o la madera, y más tarde se convirtió en lo que hoy son los escritores, pintores o sabios.
En la antiguaazteca ellos eran los encargados de pintar los murales y hacer diseños de arte plumario, esta persona conoce los colores, los aplica y sombrea, dibuja los pies, las caras, traza las sombras y logra unacabado perfecto.
Los tlacuilos eran hombres y mujeres expertos en el dibujo a quienes desde pequeños se les ensenaba a hacer este tipo de cosas con lo profundo de su cultura y su lengua. La labordel tlacuilo era básicamente la representación de ideas e imágenes, llevaban registros se la diversidad biológica, trabajaban en templos, mercados, etc. según el tipo de actividad para la que se lenecesitara.
Ellos dominaban los temas sobre los que escribían, ellos jamás firmaron sus trabajos por lo que no se conoce a los artistas tras este arte, solo se pueden diferenciar por la diversidad deestilos. Para poder leer los códices de ellos, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras y así el tlacuilo lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo ensu totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérica pusieron en los códices todas sus creencias religiosas, comerciales e incluso las concepciones que tenían sobre el mundo.
los códices están mechosde muchos materiales como por ejemplo amate, papel que se fabrica con las fibras de la corteza de varios árboles de amate, también se hicieron varios códices sobre piel de venado, tela de algodóntejida en telar de cintura y tal vez en papel de maguey.
Los criptogramas pueden ser fácilmente descifrados, por ejemplo cuando ponían los pies en secuencia significaba la dirección de un recorrido.Este tipo de escrituras a los pueblos prehispánicos les facilito la manera de expresarse, de hablar sobre sus ideales y creencias, además de sus conocimientos y su cultura.
las plumas de aves exóticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • El tlacuilo
  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • EL TLACUILO
  • El tlacuilo
  • Tlacuilo II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS