tlaia

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
UBICACIÓN PARADIGMA Y CONCEPTUAL
Toda evaluación tiene como trasfondo un enfoque conceptual bajo el cual se vislumbran las situaciones problemáticas. Es necesario entonces que toda vez que se actúeeducativamente mediante una evaluación, se fije la visión con la que se trabajará para así poder definir el abordaje metodológico, cómo serán analizados y discutidos los resultados y, sobre todo, cómoserán estructuradas las conclusiones y recomendaciones.

El evaluador debe tener clara la idea de lo que para él son sus constructos, para que haya así coerencia. Es importante insistir que sinreflexión epistemológica y conceptual no existe evaluación.

UBICACIÓN CONTEXTUAL
Muchas de las situaciones problemáticas que pueden ser observadas dentro del proceso de Enseñanza Aprendizaje (EA) sederivan directamente de los contextos multivariados que dependen de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales que definen las posturas personales tanto de maestros como de alumnos aunadoal entorno físico y social en su conjunto.

Algunos de los aspectos que se deben conocer antes de la evaluación son:

1. Perfiles de ingreso.
2. Tipo de escuela de procedencia.
3. Clara visiónd elos estilos de aprendizaje
4. Hábitos de estudio de los alumnos.
5. Estílos y usos didácticos.
6. Perfiles profesiográficos de los maestros y su curriculum.

OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
Educares hacer operante una filosofía la cual marca una forma de interpretar aquello que se asume como cierto. Todo acto educativo lleva de base una intención. Por ello, antes de hacer unaevaluación esnecesrio preguntar:
-¿Para qué evaluar?
- ¿A quién se dirigirán los resultados?
- ¿Qué evaluar?
- ¿Con qué nivel de profundidad?

Independientemente de lo respondido es importante resaltar que elobjetivo superior de la evaluación es aportar elementos para entender bajo qué condiciones ocurren los fenómenos educativos, precisando en lo posible las interacciones entre ellos.

SELECCIÓN DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS