Tlaloc

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Tláloc (en náhuatl clásico: Tlālōc; AFI [ˈtɬaːloːk]) es el nombre del espíritu o ser elemental (téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la cosmovisión náhuatl-culhua. Bien era conocido en toda elárea de Mesoamérica con otros nombres.
Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, por su parte, la serpiente emplumada, al agua celeste. Los mexicas lo tenían como el responsable de losperíodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año (ātl cāhualo).
Es originario de la cultura de Teotihuacan. A la caída de la ciudad pasóa Tula, y de ahí su culto se esparció entre los pueblos nahuas. Los teotihuacanos tuvieron contacto con losmayas, de ahí que ellos lo adoptaran o lo identificaran en la forma del Dios Chaac. En lacosmología tlaxcalteca, Tláloc se casó primero con Xochiquétzal, Diosa de la belleza, peroTezcatlipoca la secuestró. Tláloc se casó otra vez con Matlalcueye. Tiene una hermana
Etimología
La voz Tlálocderiva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. En realidad la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra latierra y forma parte de ella. Éste es el dios de las aguas que llegan del cielo, pero no de las aguas que ya están en la tierra, como pueden ser los ríos. Para los ríos y lagos está la diosaChalchiuhtlicue, que significa 'falda de jade'. También ella es la esposa de Tláloc.
Tláloc y sus representaciones
Este ser fue uno de los más importantes en el altiplano de México, uno de los másrepresentados y quizás también uno de los de mayor antigüedad del panteón deMesoamérica. Aparece representado desde la época teotihuacana. Se le manifestaba siempre con unos atributos característicos:Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios.
Una especie de bigotera que no era otra cosa que su labio superior. Se cree que este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Tlaloc
  • Trabajo Sobre Tlaloc Y El Tlalocan
  • Altar de Tlaloc
  • Monolito de tlaloc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS