tlatelolco 68

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
LA MATANZA DE TLATELOLCO.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco yfinalmente disuelto en diciembre de ese año. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el ConsejoNacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el presunto responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Debido a laacción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en sumomento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que los muertos podrían llegar a varias centenas y responsabilizan directamente al gobierno de México. El corresponsal de la BBC de Londres enMéxico, Julián Petiffer, quien presenció los hechos, mencionó en un despacho noticioso que "en una destacable demostración de estupidez, brutalidad, o ambas juntas, el ejército y la policía pasaronfuego de ametralladores por miles de manifestantes pacíficos y gente que iba de paso por el lugar y estimó el número de estudiantes asesinados en (al menos) 200.
Politólogos e historiadores coincidenen señalar que este movimiento y su terrible desenlace incitaron a una permanente y más activa actitud crítica y opositora de la sociedad civil, principalmente en las universidades públicas, así comoa alimentar el desarrollo de guerrillas urbanas y rurales y dio cabida al periodo conocido como la Guerra Sucia. La Fiscalía Especial para los Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlatelolco del 68
  • Tlatelolco 68
  • Tlatelolco, 68
  • Museo Tlatelolco (Memorial Del 68)
  • Obra tlatelolco 68
  • Tlatelolco 68 Oficial 1
  • marco teorico tlatelolco 68
  • tlatelolco verano de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS