Tlatelolco 68

Páginas: 14 (3470 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Universidad Abierta y a Distancia de México



Licenciatura en Desarrollo Comunitario



Asignatura: Fundamentos de Investigación


Fase 3 – Evidencia de aprendizaje
Anteproyecto de Investigación

Movimiento Estudiantil del 68
Ideas de Libertad

Nombre: Alfredo Doniz Alarcón
Profesora: Rosalva Pérez Vázquez



Fecha de entrega: Agosto 23, 2014

Índice
MOVIMIENTOESTUDIANTIL DEL 68 3
INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 3
DELIMITACIÓN DEL TEMA 4
PROBLEMATIZACIÓN 5
CONTEXTUALIZACIÓN 5
JUSTIFICACIÓN 6
OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO 6
MARCO TEÓRICO 7
HIPÓTESIS 9
METODOLOGÍA 9
*TIPO DE ESTUDIO / INVESTIGACIÓN 10
*ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN 12
*OBTENCIÓN DE DATOS Y DETERMINACIÓN DE VARIABLES 12
PLAN DE TRABAJO 12
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFÍA 17

Movimientoestudiantil del 68
Ideas de libertad
Introducción

El movimiento estudiantil del 68 fue para unos el paredón donde se ametrallaron los sueños de libertad y para otros la forma en que se salvaguardó la seguridad de la nación. Independientemente del punto de vista con que se vea, son ya 46 años de inspirar todo tipo de emociones, posturas u opiniones.

Emmanuel Carballo: "Fui muy amigo de Elena, ytuve grandes pleitos con ella. Uno, por el 2 de octubre. Poco antes de que empezara el movimiento del 68, mi compañera de ese momento y yo éramos amigos de Elena y su hija, íbamos a actos, conferencias y encuentros en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ella era muy entusiasta, más de izquierda que la izquierda (...). Pero desde Tlatelolco, Elena empezó a hablarnos diciéndonos queteníamos escondidos a dirigentes del movimiento estudiantil, que no fuéramos antimexicanos, que éstos pretendían hacer de México un país de la esfera comunista".

José Gil Olmos “Los delitos cometidos (el 2 de octubre) en Tlatelolco son imprescriptibles y en consecuencia se mantiene abierta la posibilidad de examinar el caso en términos penales, lo que tiene una indudable importancia en los asuntospolíticos de actualidad'', sostiene Raúl Álvarez Garín a propósito del movimiento del 68.

Dado lo anterior en esta investigación se buscara encontrar los ideales de la juventud de aquellos tiempos y el sacrificio de toda una sociedad que solo buscaba un cambio favorable y que como consecuencia fue barrida por un Gobierno autoritario e intransigente, el cual prefirió usar métodos represivos ante ungrupo “subversivo” (según el Gobierno), que el dialogo con el pueblo.
Antecedentes

El Movimiento Estudiantil de 1968, no fue un movimiento aislado, sino todo lo contrario, traía tras de sí una gran tendencia ideológica, marcada por sucesos tanto nacionales como internacionales, de los cuales podemos enumerar algunos:
• 1956: Se creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM),encabezado por Othón Salazar y Encarnación Pérez Rivero, cuyo objetivo era exigir un aumento salarial del 30%, ya que el sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reprimía las demandas de sus agremiados. La represión por parte del gobierno de Adolfo Ruiz Cortines finalizó el movimiento.
• 1958: Un grupo de trabajadores ferrocarrileros encabezados por Demetrio Vallejo y Valentín Campabuscó mejorar su situación económica, pero Fidel Velázquez, líder de la CTM, descalificó a Vallejo y a su grupo.
• Francia: Manifestantes universitarios desataron huelgas nacionales que derrocaron al ex presidente De Gaulle y paralizaron la economía francesa.
• Revolución Cubana y posterior muerte de Ernesto “El Che” Guevara.
Las demandas principales del movimiento estudiantil popular se resumen enla defensa y ampliación de las libertades democráticas; libertad para todos los presos políticos; derogación del llamado delito de disolución social; defensa de la autonomía universitaria y de la integridad del Instituto Politécnico Nacional.
Delimitación del tema

*Delimitación temporal:

Situación Geográfica: Este fenómeno será observado en la Ciudad de México pero como mencionamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlatelolco del 68
  • Tlatelolco 68
  • Tlatelolco, 68
  • Museo Tlatelolco (Memorial Del 68)
  • Obra tlatelolco 68
  • Tlatelolco 68 Oficial 1
  • marco teorico tlatelolco 68
  • tlatelolco verano de 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS