Tlatelolco

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
González Jiménez Edgar

Tlatelolco.

Tlatelolco una ciudad especialidad en el comercio e independiente a la gran Tenochtitlán, la cual gracias a su cercanía a esta en algún momento tuvieronrivalidad y conflictos, pero que al final, las dos pudieron convivir en armonía. Tlatelolco jugaba un papel fundamental pues, eran los encargados del comercio y de importación de diversos alimentos, asícomo materiales, animales, entre una gran diversidad de cosas que ofrecía su gran mercado, a todos los habitantes de región, tanto tlatelolcas como tenchas. En este mercado llegaban comerciantes dediversas regiones a realizar intercambios, pues en ese tiempo se llevaba a cavo el truque.

Ahora yace en ruinas y sobre estas, una gran catedral que indica la cicatriz y el parte aguas en el que el15 de agosto de 1521, (que como se puede leer en la gran masa de piedra que posa a un lado de las ruinas y frente a la catedral), “heroicamente defendido por Cuauhtémoc cae Tlatelolco en manos deHernán Cortes, no fue triunfo ni derrota, fue el nacimiento del pueblo mestizo, que es el México de hoy”, pues la caída de Tlatelolco marcó el fin del más importante Imperio mesoamericano.Actualmente conocida también como la “plaza de las tres culturas” pues en esta zona ahora se pueden identificar claramente los tres tipos arquitectónicos que caracterizan la historia de nuestro país.

Enprimera instancia tenemos las ruinas de lo que fue la antigua ciudad de Tlatelolco, marcando la primera etapa de nuestra nueva cultura, la cultura prehispánica, previa a la Conquista de México porlos españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica. 

Posteriormente encontramos nuestra segunda cultura, la Cultura Española, desde la Conquistade México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedral católica de Santiago, del periodo colonial. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS