tlatelolco

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
La jaula de la tía Enedina 
 
 


 
 
Adela Fernández. Escritora mexicana.
Desde que tenía ocho años me mandaba a llevarle la comida a mi tía Enedina, la loca. Según mi madre, enloquecióde soledad. Tía Enedina vivía en el cuarto de trebejos que está al fondo del traspatio. Conforme me acostumbraron a que yo le llevara los alimentos, nadie volvió a visitarla, ni siquiera teníancuriosidad por ella. Yo también les daba de comer a las gallinas y a los marranos. Por estos si me preguntaban, y con sumo interés. Era importante para ellos saber como iba la engorda, en cambio, a nadiele interesaba que Tía Enedina se consumiera poco a poco. Así eran las cosas, así fueron siempre, así me hice hombre, en la diaria tarea de llevarles comida a los animales y a la tía.
…Ahora tengo 19años y nada ha cambiado. A la tía nadie la quiere. A mi tampoco, porque soy negro. Mi madre nunca me ha dado un beso y mi padre niega que soy hijo suyo. Goyita, la vieja cocinera, es la única que hablaconmigo. Ella me dice que mi piel es negra porque nací el día del eclipse, cuando todo se puso oscuro y los perros aullaron. Por ella he aprendido a comprender la razón por la que no me quieren.Piensan que al igual que el eclipse, yo le quito la luz a la gente. Goyita es abierta, hablantina y me cuenta muchas cosas, entre ellas, como fue que enloqueció mi tía Enedina.
…Dice que estaba a punto decasarse y en la víspera de su boda un hombre sucio y harapiento toco la puerta preguntando por ella. Le auguró que su novio no se presentaría a la iglesia y que para siempre sería una mujer soltera.Compadecido de su futuro le regaló una enorme jaula de latón para que en su vejez se consolara cuidando canarios. Nunca se supo si aquel hombre que se fue sin dar mas detalles era envidado de Dios odel diablo.
Tal como se lo pronosticó aquel extraño, su prometido sin aclaración alguna desertó de contraer nupcias, y mi tía Enedina, bajo el desconcierto y la inútil espera, enloqueció de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS