Tlatelolco

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Infierno en Tlatelolco
En la memoria mexicana, el 2 de octubre 1968 quedó grabado para siempre como el día en el que cientos de estudiantes inocentes fueron detenidos o matados por el Ejército. Lamasacre de Tlatelolco fue el punto de culminación de protestas contra el autoritarismo que habían comenzado a fines de julio de este mismo año.
Ya desde 1929, el Partido Revolucionario Institucional(PRI) tenía el poder absoluto en México y llevaba una política muy autoritaria. Muchos mexicanos estaban descontentos con este enfoque y para organizar y llevar a cabo plantes, querían utilizar laatención que recibió su país por los Juegos Olímpicos, que por primera vez serían organizados en América Latina y además en su país.
Los estudiantes, apoyados por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM), se tropiezan con un Ejército muy violente, lo que arrecia protestas más y más ardientes.
Esta marcha de 146 días llega a su fin en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre de 1968.Esta plaza, hasta entonces conocida como el símbolo del origen de la cultura mexicana donde se efectuó la última batalla de la conquista de México por los españoles, se convirtió en 1968 en uncamposanto. Aquel día, diez días antes de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, 15 mil personas se reunieron en las calles de la Ciudad de México para protestar contra el Ejército que enseptiembre había ocupado la Ciudad Universitaria y detenido a 500 alumnos y maestros. Alrededor de cinco mil manifestantes concurrieron en frente de un bloque de viviendas en la Plaza de Las Tres Culturas paraotra protesta apacible, cuando, a las 18h10, uno de los organizadores de la Manifestación se dio cuenta de la abundante presencia militar y quiso suspenderla, pero ya era demasiado tarde. La Plazaestaba rodeada por cinco mil soldados y 300 tanques del Ejército y del Batallón Olimpia, que enseguida comenzaron a disparar sobre los manifestantes. Al final de este infierno, los cuerpos de cientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS