Tlatelolco

Páginas: 8 (1905 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
2 de Octubre 1968, Movimiento Estudiantil.
Hace ya 40 años, de la matanza de Tlatelolco, un hecho que marco a todos los mexicanos y que sigue dando de que hablar, se decia que solo fue un incidente que ocurrio entre los estudiantes y que habia gente herida pero pocos muertos, con el tiempo se ha sabido la verdad, a continuacion les dejo una recopilacion de Informacion que e realizado y deTestimonios y fotos de gente que vivio en persona esa masacre.
Antes de pasar a la informacion quiero expresar mi repudio hacia el Gobierno y hacia los politicos Mexicanos, que todos son una porqueria de persona y aunque digan que uno es mejor que otro, todos son los mismos hijos de puta que en vez de darnos un buen pais, nos estan hundiendo en la mierda que ellos mismos han creado.
Queremos un paislibre!!! Recuerden que…
2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA!!
y como diria don Teofilito, ni se olvidara.
Gustavo Dias Ordaz, Ojala que estes sufriendo en tu tumba por culero y mierdero
A continuacion la informacion.
El 22 de julio de 1968:
Un incidente de fútbol americano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoria Isaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, termina en una gresca. El cuerpo policiacode granaderos es quien disuelve a la turba, deteniendo a varios estudiantes e incursionando dentro de las instalaciones de dicha vocacional.
Entre el 26 al 29 de julio de 1968.
Varias escuelas entran en un paro de labores, los granaderos y el ejército entran a varias de las escuelas, entre ellas, la Prepa 1 en San Ildefonso, donde fue destruida mediante un basucazo su puerta tallada en el sigloXVIII.El 30 de julio de 1968.
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana a media asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día encabezaría la marcha porla avenida de los Insurgentes, donde surge un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!”.
El 26 de agosto de 1968.
Una multitudinaria marcha se dirige al zócalo capitalino. Es la primera ocasión en que se insulta públicamente al presidente mexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Al finalizar la manifestación, uno de sus líderes se pronuncia a favor de quedarse a esperar unarespuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de agosto de 1968.
Se abren las puertas del Palacio Nacional, de donde salieron tanques del ejército para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre de 1968.
Tiene lugar “La marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharon con pañuelos en la boca.
El 18 de septiembre de 1968.
El ejército invadela Ciudad Universitaria de la UNAM.
El 24 de septiembre de 1968.
El ejército invade el Casco de Santo Tomás, sede del IPN.
El 1 de octubre de 1968.
El ejército se retira de la UNAM y el IPN.

El 2 de octubre de 1968
La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salida del ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles de personas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturasen Tlatelolco, en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.
Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas las manifestaciones anteriores, que no hubiera disturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor de que fuera asaltada la Torre de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Por su parte, miembros del BatallónOlimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con un pañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltraban en la manifestación hasta llegar al edificio “Chihuahua” donde se encontraban los oradores del movimiento y varios periodistas.
Después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatelolco
  • tlatelolco
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • TLATELOLCO
  • Tlatelolco
  • Tlatelolco
  • tlatelolco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS