TLATICO

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015
|

Elaboración de platillos prehispánicos




Tlatico




Miguel angel Moreno Arellano



GRUPO: 603



9 de febrero del 2015




INSCRIPCION EPIGRAFICA
Tlatico cultura llena de mucha historia, arte, orígenes y de vasta gastronomía.




















CONTENIDO
CULTURA TLATICO
Etimología
Historia
Ubicación
Vivienda
La cerámica
Los entierros

INTRODUCION
En este ensayo, se daconocer todo lo relacionado a la cultura de TLATICO, de donde proviene su nombre y cuál es su significado, su historia y como fue desarrollándose, el lugar donde se ubicaban, la forma en la que vivían y sus hogares, su arte como la cerámica entre otras y la forma en como daban sus entierros.







Etimología
Algunos expertos señalan que el termino TLATICO proviene de tlaxticco: de tlalli, (tierra);yxctli, que se traduce como (OMBLIGO) o (CENTRO) y (CO), su fijo de lugar. Así, su significado sería ( EL CENTRO DE LA TIERRA ).

Historia
Tlatilco es uno de los primeros asentamientos del Altiplano Central del que se tiene registro, gracias a los hallazgos arqueológicos que se han efectuado en el lugar y de su posterior estudio. El desarrollo de Tlatilco transcurrió durante el transcurso de losperiodos Preclásico Temprano y Medio, es decir, del año 1400 al 600 a. C.
Infinito patrimonio arqueológico, México es un país que se honra por ser depositario de un gran cúmulo de cultura, tradiciones y costumbres. Los pueblos de Mesoamérica, desde su llegada a esta región hace miles de años, han dejado inconmensurables huellas de ese acervo.
En los sitios arqueológicos esta el rastro de las diversasculturas que surgieron, florecieron y decayeron: desde cimientos de sencillas casas, hasta construcciones monumentales. Lo mismo sucede en los vestigios encontrados, entre los que podemos ver simples vasijas u objetos con una gran carga simbólica, todos ellos elaborados con los más variados materiales, tales como basalto, barro, obsidiana o jadeíta.
Tlatilco, lugar en donde se asentó una de lasculturas más notables de la Cuenca de México, se desarrolló durante el transcurso de los periodos Preclásico Temprano y Medio (1400 - 600 a. C.). Tanto sus vestigios arqueológicos como sus


Entierros han revelado interesantes aspectos de su vida cotidiana, de su organización y de su arte.
Tlatilco se reveló en su momento como un sitio de bastante interés; no sólo fue uno de los más 1.1 Etimología1 Tlatilco, el lugar de las cosas ocultasEl Lugar de las Cosas Ocultas antiguos en el centro de México, sino también en toda Mesoamérica. La adopción de nuevas formas de organización social, a partir del sedentarismo, fue una de las características principales de esta antigua civilización.

Ubicación y vivienda
En el centro del actual territorio mexicano se localiza la Cuenca de México. Durantela época prehispánica, esta región geográfica tuvo una situación privilegiada debido a la existencia de un sistema lacustre de gran potencial. Esta cuenca abarcaba una extensión cercana a los 7,000 kilómetros cuadrados, de los cuales alrededor de 1,000 correspondían a lagos y pantanos. Esta zona integraba una abundante fuente de alimentos 1.2 Ubicación y medio ambiente En otra acepción, quieredecir “lugar de montículos”, ya que tlatill se acepta como “altura” o “montículo” y –co, “lugar”. Una más sería “venir a esconder” y otra, “venir a quemar”, ambas derivadas del verbo tlatilia, que puede traducirse como “esconder” o “quemar”. Sin embargo, según los estudiosos de la etimología, el nombre actual y más conocido de Tlatilco proviene del náhuatl y significa: “donde hay cosas ocultas”. Elnombre lo designaron los pueblos nahuas, a pesar de que, a su llegada al Valle de México, la población que conformaba la cultura tlatilca ya había desaparecido. TLATILCO tlalxicco el centro de la tierra tlatilco = donde hay cosas ocultas lugar de montículos tlatilia / esconder o quemar tlalli / tierra co / lugar yxctli / ombligo o centro tlatill / altura o montículo co / lugar y materias primas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS