Tlatoanis

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Tlatoanis
“Los reyes Aztecas”

CUAUHTEMOC
“1521-1521”

Hijo de ahuitzol y por línea materna, según los historiadores, de Cuayautlali, princesa chontal o de Tlilalcápatl, princesa Tlátelolca, se supone que nació en México - Tenochtitlan en el año de 1496. Su nombre deriva del Náhuatl “cuautli" que quiere decir águila y "temoc" que significa que baja. Se puede traducir como "el águila quedesciende" relacionándose así con el solo cuyo atributo era el de águila.
En coacción de la matanza de los nobles aztecas en el templo mayor, ordenada por Pedro de Alvarado y que ocasionó una sublevación popular, Cuauhtémoc, al frente de un ejército proveniente de Tlatelolco, derroto a Ordaz que lo enfrentaba al mando de 400 hombres y desbandó a las fuerzas de Cortés que apresuradamente regresabande Zempoala. Este último, inquieto por la creciente resistencia, exigió a Moctezuma que moderara a su pueblo, a lo que el rey dio satisfacción exhortando a sus súbditos a deponer actitudes. La respuesta de Cuauhtémoc, como vocero del movimiento, fue una larga en renga " no queremos obedecer porque ya no es nuestro rey y como vil hombre le hemos de dar el castigo y pago " --dijo--. Se dice que alfinal, el pueblo apedreo al rey que más tarde a consecuencia de las heridas moriría, pero lo más probable es que lo hayan asesinado lo españoles.
LOS CUATRO DIRIGENTES MEXICAS
Un códice histórico nos relata que por medio de pinturas como los mexicas partieron de Aztlán, que era una isla en medio de una laguna hasta llegar a un lugar cercano llamado Cukhuacán.
Sucedió en el año 1116 de la eracristiana. Iban conducidos por cuatro sacerdotes: tres hombres y una mujer, que seguían las órdenes de su dios Huitzilopochtli cuya imagen cargaban en sus espaldas.
Los sacerdotes eran Texcacoatl, Iztacmixcoatzin, Apenecatl y la mujer Chimalma. Así pues, los mexicas parten a Aztlán en el siglo XI, se presentan en el valle de México hacia el siglo XII y un siglo después, en 1325 fundaron México -Tenochtitlan.

TENOCH
1347-1363
“Tuna de Piedra”
Fue a Tenoch, caudillo sacerdote, a quien le toco llevar a su pueblo al mítico lugar donde un águila, parada en un nopal, en una isla de un lago, tomaba con el pico a una serpiente; era la tierra prometida por Huitzilopochtli. La búsqueda duro 209 años.
El lago era el de la luna (Texcoco), también llamado Mextlipan y pertenecía a lostecpanecas de Azcapotzalco.
Tenoch crea las condiciones políticas favorables a los aztecas, ofreciendo tributos y hombres para las guerras tecpanecas y pide cobijo.
Organizo la fundación de la ciudad que en su honor se llamó Tenochtitlan, lugar de Tenoch. El principio fue muy modesto: a la orilla de una cueva se edificó un adoratorio con piedras y maderas delgadas para Huitzilopochtli.ACAMAPICHTLI
1366-1396
“Manojo de Cañas”
Narra la tradición que a la muerte del caudillo Tenoch los aztecas consideraron necesario emular en su organización política y social a los pueblos vecinos de linaje Tolteca y rogaron al señor de Culhuacán les diera un " huey tlatoani "Acamapichtli, que quiere decir "el que empuña la vara ", hacia el año 1375 se convirtió en el primer rey de México - Tenochtitlan.Su gobierno, que duro 21 años, fue laborioso y prudente; construyó un nuevo templo en honor de Huitzilopochtli, palacios suntuosos y mejores casas. Participo para Azcapotzalco de las conquistas de Cuitláhuac, Mixquic, Cuauhnáhuac y Xochimilco. Murió en 1396.

HUITZILIHUITL
1396-1417
“Pluma de Colibrí”
En el año Huitzilíhuitl, hijo de Acamapichtli es nombrado " huey tlatoani " deMéxico-Tenochtitlan. Construyo un acueducto entre Chapultepec y México - Tenochtitlan que doto de agua por primera vez a la ciudad; importo productos de productos de necesidad y desarrollo la educación popular. Durante su Gobierno los mexicas participaron en la guerra contra Texcoco. Murió en 1417.
CHIMALPOPOCA
1417-1427
“Escudo que humea”
Era el hijo de Huitzilíhuitl, a la muerte de su padre se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlatoanis
  • Tlatoanis
  • tlatoanis
  • Tlatoanis: "Reyes Aztecas"
  • LISTA DE TLATOANIS MEXICAS Autoguardado
  • 11 Tlatoanis
  • Tlatoanis aztecas
  • Los reyes tlatoanis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS