Tlaxcala

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
CUAPIAXTLA
 

 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 


Toponimia
La palabra Cuapiaxtla, en la lengua náhuatl significa "Lugar de Montes" y proviene del vocablo Cuahuitl que quiere decir “Árbol”, así como de la eufónica y la final “Tla” que denota “Abundancia”.
Población
De acuerdo con las estadísticas de INEGI, predomina la población urbana, con más de 2.500 habitantes, mientras su población rurales menor. Además el 52% de su población se encuentra entre los 1 y los 19 años.

Sector productivo
Entre sus principales actividades económicas se encuentra la agricultura, ganadería silvicultura, pesca e industria.
Turismo
La mayor parte de sus atractivos turísticos son construcciones del neoclásico como el Palacio Municipal, así como Capillas, Haciendas y Parroquias,en la parte norte de lacabecera municipal, existe una zona desértica, unica por su flora y fauna.uno de sus tesoros escondidos y celosamente cuidado por sus habitantes es el templo del Sr. del Vecinito. considerado como monumento histórico al igual la imagen que ahí se venera.

CUAXOMULCO
 

 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
El nombre del municipio proviene del náhuatl cuahxomulco y significa “en elrincón de los árboles”. La palabra cuaxomulco deriva asimismo, de los siguientes vocablos: cuahuitl, que quiere decir árbol; xomulli, que se traduce como rincón y co, que denota lugar.

Geografía
El municipio se encuentra a una altitud promedio de 2420 msnm y abarca un área de 16.58 km². Colinda al norte con el municipio de Tzompantepec, al oeste con San José Teacalco, al sur con Contla de JuanCuamatzi y al este con Santa Cruz Tlaxcala.1 2
Demografía
De acuerdo al último censo, realizado por el INEGI en 2010, en el municipio hay una población total de 5066 habitantes, lo que le da una densidad de población aproximada de habitantes por kilómetro cuadrado.1







MUÑOZ DE DOMINGO ARENAS
 

 
TOPONIMIA MUNICIPAL
 
Antiguamente el espacio geográfico que hoyocupa el municipio de Muñoz de Domingo Arenas, se conoció como zacatepec, palabra proveniente de la lengua náhuatl, la cual se integra con los vocablos zacatl, que significa zacate y tepetl, que refiere un cerro. Así, zacatepec se traduce “como cerro del zacate”.Otra versión toponímica afirma que zacatepec quiere decir “lugar de zacate”, si se considera que se conforma con el vocablo tepetl quedenota “lugar poblado.
Descripción geográfica
Ubicación
Muñoz de Domingo Arenas se localiza al norte del estado entre las coordenadas geográficas 19° 28' de latitud norte, y 98° 12' de longitud oeste; a una altura promedio de 2.600 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al norte con los municipios de Atlangatepec y Tlaxco; al sur con Xaltocan y San Lucas Tecopilco; al este conTetla dela Solidaridad, Apizaco y Yauhquemecan y al oeste con San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan y Xaltocan.
Orografía e hidrografía
En la parte norte del municipio posee zonas accidentadas, al centro y al sur se encuentran zonas planas. Sus suelos se componen de varios tipos, los más importantes son:regosoles, andosoles, cambisoles, litosoles, gleysoles, fluvisoles, vertisoles e histosoles; su uso esganadero, forestal y agrícola.2 El municipio pertenece a la región hidrológica Balsas.3 Sus recursos hidrológicos son proporcionados principalmente por el río Zahuapan; así como la laguna de Zacatepec,;a presa el Centenario y varios pozos de agua potable.
Clima
Su principal clima es el templado subhúmedo; con lluvias en verano y sin cambio térmico invernal bien definido.4 La temperatura mediaanual es de 22.6°C, la máxima se registra en el mes de mayo (23.3ºC) y la mínima se registra en febrero (4.7ºC).5 El régimen de lluvias se registra entre los meses de julio y septiembre, contando con una precipitación media de 156.5 milímetros.
Cultura
Sitios de interés
Estación Muñoz.
Estación de Guadalupe.
Laguna Contenango.
Rancho Zacatepec.
Guadalupe.
Cuamancingo.
Planta De Durmientes.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala
  • Tlaxcala
  • Estado de tlaxcala
  • Tlaxcala
  • tlaxcala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS