tlaxcaltecas en zacatecas

Páginas: 3 (707 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Cuando nos ponemos a pensar en el origen del los lugares en los que vivimos, nos damos cuenta de que son la conjunción de varios proceso, como migraciones, intercambios culturales que dan origena tradiciones, estilos arquitectónicos y a muchas otras cosas que crean una nueva forma de pensar y ver la vida. Por otro lado, la gente que llega a estos sitios por lo regular viene con cierta cargaideológica, con costumbres propias, linajes que antes de mezclarse con otras, se logran plasmar e incluso hasta perdurar.
En la ciudad de Zacatecas, si bien no todo mundo tiene noción de lahistoria de su creación, si se sabe o se comenta que para su fundación la participación indígena fue importante. En este caso, solo hablaremos de los tlaxcaltecas que vivieron en la ciudad, la mayoría sepuede preguntar, de las varias etnias que convivieron aquí ¿Por qué solo de los tlaxcaltecas? Pese a que es respetable la opinión de cada uno, no podemos ignorar la importancia y el peso quetuvieron los tlaxcaltecas para la creación de varias ciudades en el Norte de México y Centroamérica incluso Perú y Texas, esto gracias a su alianza con los conquistadores españoles (Martínez, 2013: 195)esta les otorgo varios privilegios que otros indígenas no tenían, como poseer armas y andar a caballo además de que se les tomó en cuenta para la colonización de varios sitios conquistados(ibídem).Antecedentes históricos.
La migración de tlaxcaltecas al estado de Zacatecas, se puede remontar a la segunda mitad del siglo XVI d.C. para defender el territorio recién conquistado de los indioschichimecas (Flores, 1996: 85). A finales de 1560 el Virrey Luis de Velazco I intentó fundar un poblado otomí en el camino a Zacatecas, este proyecto fue pensado originalmente para tlaxcaltecas, elvirrey solicitó a mil hombres casados para poblar San Miguel Copalán pero no hubo candidatos voluntarios para esta migración, por lo que el proyecto se les cedió a los otomíes(Martínez, 2013:202).
A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlaxcaltecas
  • Tlaxcaltecas
  • Tlaxcaltecas
  • tlaxcaltecas
  • Tlaxcaltecas
  • tlaxcaltecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS