Tlayacapan, un pueblo mágico de Morelos

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
TLAYACAPAN
UN PUEBLO MÁGICO DE MORELOS


Tlayacapan, palabra proveniente del Náhuatl que significa: “sobre la punta de la tierra” o “la
naríz de la tierra”1.

El poblado se encuentra ubicado en la parte noreste del Estado de Morelos a 60 km. de la Ciudad Capital y a 85 km. de la Ciudad de México vía Xochimilco. Según el Censo de Población y Vivienda 2010, cuenta conuna población total de 16, 543 habitantes, de los cuales 700 son hablantes de lengua indígena.

Fue declarado como Pueblo Mágico desde el mes de agosto del 2011, debido a la preservación de sus tradiciones y su gran riqueza cultural e histórica.

Fue gracias a Francisco Plancarte y Navarrete segundo obispo de Cuernavaca que se descubrió que los Olmecas fueron los primeros habitantes de la regiónde los años 400 a 1500 A.C., ya que entre los años de 1890 y 1910 éste, descubrió en investigaciones arqueológicas diferentes piezas como amuletos y figurillas de caras sonrientes con rasgos olmecas hechos de barro y de obsidiana.

Seis tribus más habitaron Tlayacapan: Toltecas, Nahuas, Xochimilcas, Chalcas, Tlahuicas y finalmente los Aztecas, La Gran Tenochtitlán lo consideraba un lugarclave para estrategias militares y comerciales, además de la importancia del culto a las deidades que los llevó a construir 32 Teocallis (templos religiosos) y 32 centros ceremoniales para adorar a sus Dioses.

Sin embargo, por cuestiones de evangelización durante la conquista española se construyeron 32 capillas encima de cada uno de los Teocallis, existiendo hoy día vestigios arquitectónicos ygrabados.

Los cerros que rodean el lugar es un espectáculo digno de admirarse ya que muestra impresionantes perfiles que la naturaleza ha formado a través del tiempo, que además resguardan episodios de la historia, ya que en ellos podemos encontrar arte rupestre como en los cerros Zihualopapalotzink que significa “mariposita señora” y en el cerro el sombrerito o Yacatl, en donde está labrado“Yacatecuhtli”, representante de los comerciantes; en el Cerro del Gobernador (Tlahtoani) se puede visitar una zona arqueológica, asentamiento de los Xochimilcas y que los lugareños muestran con orgullo a sus visitantes.

Tlayacapan es uno de los municipios más visitados en el estado ya que posee múltiples atractivos aunado a un excelente clima; en este lugar con magia, podemos visitar el Exconvento de San Juan Bautista, declarado por la UNESCO en el año de 1996 como Patrimonio de la Humanidad, su construcción data del siglo XVI y fue recinto de los Padres Agustinos, primeros evangelizadores de la región.

Otro atractivo que ofrece el Ex convento es la exposición de unas momias encontradas en la Nave Mayor de la iglesia ataviadas con ropa de influencia europea y adornadas conpapel, lentejuelas, encajes y reliquias.


Las Capillas de Barrio consideradas también monumentos históricos debido a su antigüedad y belleza arquitectónica son parte del recorrido turístico, entre las más relevantes se encuentran: El Ex Convento de los Agustinos de San Juan Tlayacapan, San Jerónimo, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Miguel, Santiago, Santa Ana, El Rosario, La Exaltación,Santa Cruz de Altica, La Magdalena, La Tlaxcalchica, Nuestra Señora del Tránsito y La Concepción2.

A un costado de la presidencia municipal se encuentra el Centro Cultural “La Cerería” construido en el siglo XVII, es un edificio que en el pasado funcionó como una importante fábrica de velas, ya que la historia nos habla de que Tlayacapan era paso a la ciudad de Tenochtitlán y los habitantesde la zona se abastecían de velas para iluminar sus casas y edificios.
Actualmente en “la Cerería” se llevan a cabo exposiciones fotográficas, artesanales y de pintura, además de impartir diferentes talleres entre la población infantil y la comunidad en general.

Si de celebraciones se trata, Tlayacapan no deja nada que desear ya que es un pueblo de gran religiosidad y lleno de tradiciones por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos magicos morelos
  • Diagnostico Economico Tlayacapan, Morelos
  • pueblos magicos
  • Pueblo Magico
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos magicos
  • pueblos magicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS