TLC 1

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
 DEFINICIÓN
Normalmente se entiende por Tratado De Libre Comercio el acuerdo comercial vinculante, es decir, de cumplimiento obligatorio que suscriben dos o más países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios con el fin de profundizar la integración de las economías y favorecer la captación deinversión privada.
El Tratado De Libre Comercio, además de temas comerciales incorpora temas económicos, institucionales, de propiedad intelectual, laboral y medio ambiental, entre otros. Los tratados de libre comercio tienen un plazo indefinido, es decir, permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad. De otro lado, sirve para resguardar a los sectores mássensibles de la economía, apunta al fortalecimiento de las capacidades institucionales de los países que lo negocian y establece foros y mecanismos para disminuir controversias comerciales.
 Origen de las negociaciones del tratado de libre comercio
La primera vez que Centroamérica manifestó a Estados Unidos su interés en negociar un Tratado De Libre Comercio fue en 1992. La región estaba preocupadapor los efectos negativos que, sobre su comercio e inversión, podría tener el acuerdo que ese país estaba terminando de negociar con Canadá y México en aquel entonces, el TLC de América del Norte, conocido como TLCAN o NAFTA.
En diversas ocasiones, Centroamérica reiteró su petición al país del norte. No es sino hasta abril del 2001 que este anhelo empieza a cobrar forma, cuando los ministros decomercio centroamericanos se reunieron para explorar su interés en la suscripción de un acuerdo comercial.
Finalmente, en enero del 2003, los ministros encargados de comercio de los países de Centroamérica y Estados Unidos se reunieron en Washington para hacer el lanzamiento formal de las negociaciones del TLC en esa ocasión, establecieron la estructura de este proceso de negociación y acordaron lameta de concluir la negociación a fines del año 2003.
 Tratado de libre comercio a nivel general
El TLC constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Económico Europeo (EEE), que entró en vigor al mismo tiempo que el tratado de libre comercio. Mediante la unión de Canadá, México y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pasó a englobar a untotal de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusión de todos los países latinoamericanos en el TLC (a excepción de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creación de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principiosdel próximo siglo.
Sin embargo, la inclusión de más países en el TLC será un proceso difícil, ya que algunos de ellos están lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos económicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que está el establecimiento de unos mínimos sobre salario, condiciones de trabajo y protección medioambiental.
Incluso después de suaprobación, TLC siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración del presidente estadounidense
Bill Clinton afirmó que el pacto había creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer año de vigencia; por el contrario, sus críticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por TLC a Estados Unidos, provocó la pérdida de puestos detrabajo.
El TLC supuso la caída de la bolsa mexicana tras una devaluación gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano. Además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLC, los economistas han considerado que resulta complicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte De Lectura 1 TLC
  • TLC ECONOMIA 1
  • Actividad 1 Tlc
  • TLC HP2 1
  • 1 TLC PREGUNTAS FRECUENTES
  • Aportes del TLC de Per con Tailandia 1
  • tlc semana 1 mapa conceptual
  • Clase Capitulo III Cromatografia TLC 2015 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS