TLC CHILE- EEUU

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014































Tabla de contenido
Contenido




Introducción.

Un tratado de libre comercio entre dos países genera una alta influencia y repercusiones en el ámbito económico y comercial, influyendo así tanto a grandes empresas como a los consumidores, ya que al disminuir los aranceles se genera una influencia en el precio final de losproductos (importados o exportados), por lo cual, ambos países se ven en la obligación de cumplir sus acuerdos al pie de la letra, entregando así productos y servicios de calidad, para obtener mayor calidad en lo exportado, en el caso de ambos países. Así, no solo podemos observar una alta influencia, sino también un incentivo para que los productores egresen así productos de primera calidad.

Eneste informe se entregaran detalles sobre que es un Tratado de Libre Comercio, cuáles son sus implicaciones, y sus objetivos.
Por otro lado, el tema fundamental será el abordaje del TLC entre Chile y Estados Unidos, entregando información sobre sus alcances y consecuencias. Por lo que uno de los objetivos principales será conocer ampliamente las características y el funcionamiento del mismo.Marco Teórico.
1. ¿Qué es un tratado de libre comercio?
Un TLC, es un conjunto de reglas y lineamientos acordados entre países con el fin de acordar vender y comprar, productos y servicios entre sí.
Su nombre “Tratado de libre comercio” proviene de que, con éste, se acuerdan beneficios para favorecer el comercio entre las naciones involucradas, siendo estosbeneficios: bajas cuotas, facilidad de licencias, disminución de tarifas y aranceles, rebajadas con respecto al comercio “en general”, siendo los aranceles el factor más atractivo.
Por ende este tratado una herramienta fundamental para la expansión de las economías entre naciones.
2. ¿Para qué sirve el TLC?
Como se mencionó antes, la principal utilidad de esté, es facilitar y promover tanto laimportación, como la exportación de productos entre las naciones relacionadas.
3. Objetivos del TLC:
Promover las condiciones para una competencia justa.
Incrementar las oportunidades de inversión.
Proporcionar la protección  adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
Establecer procedimientos eficaces para la aplicación del TLC y para la solución de controversias.
Fomentar lacooperación trilateral, regional y multilateral, entre otros países amigos.
Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.
Ofrecer una solución a controversias.
Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.



TLC Chile - Estados Unidos: “Comienzo”.
Las primeras negociaciones entre estos países comenzaron en 1994 con los en ese entonces mandatarios Eduardo Freiy Bill Clinton respectivamente, pero no concluyeron hasta el 11 de diciembre del 2002, para luego ser firmado el 6 de junio de 2003, mientras que su implementación comenzó el 1 de Enero del 2004.
1. Términos Principales:
Comercio de Bienes:
Más del 85 por ciento del comercio bilateral de productos industriales y de consumo quedará liberado de aranceles de manera inmediata cuando entre envigencia el acuerdo, y la mayoría de los aranceles restantes serán eliminados en un plazo de cuatro años.
Sectores claves de exportación de Estados Unidos, tales como equipos agrícolas y para la construcción, automóviles y repuestos, computadoras y otros productos de información tecnológica, equipos médicos y productos de papel, obtienen un acceso inmediato libre de aranceles a Chile.
El "impuesto allujo" a los automóviles que aplica Chile se eliminará en un plazo de 4 años. Mientras tanto, la cantidad de vehículos a los que se aplica ese impuesto será reducida drásticamente al entrar en vigencia el acuerdo.
Los textiles y la ropa estarán exentos de aranceles en forma inmediata si cumplen con la norma de origen del acuerdo, promoviendo nuevas oportunidades para la fabricación de fibras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Chile Eeuu
  • Tlc eeuu chile
  • tlc eeuu
  • TLC Per Canada Chile EEUU
  • TLC CHILE
  • TLC de chile
  • Tlc Con Chile
  • tlc chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS