Tlc Chile Japon

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Centro Politecnico San Ramon
Dpto: Administracion y comercio.

2

* Integrantes:
* Darryl Benavente Rivera
* Tania Saveedra
* Jocelyn Henriquez Gonzalez

* Curso y Profesora
* 4º “G”
* Paola Castro

* Asignatura
* Comercio Exterior

Introduccion

En la última década Chile ha perseguido activamente la internacionalización de su economía, mediante lanegociación y firma de una gran red de acuerdos comerciales. Los que hoy permiten a los productos y servicios chilenos acceder bajo condiciones preferenciales y estables a un total de 58 países, que en su conjunto representan el 60% de la población mundial. Dichos tratados le permiten a chile obtener una serie de beneficios como por ejemplo el poder ingresar productos a otro país con aranceles ceroen el caso de la exportación y adquirir nuevos productos que en algún momento fue impensado que llegarían a chile en el caso de la importación. La idea de tener un acuerdo de este tipo nació en 1990 y fue el presidente de los estados unidos George Bush quien expreso la posibilidad de tener un TLC con nuestro país. Pero el primer tratado de Chile que fue justamente con este país fue el 6 de juniodel 2003 luego de una serie de etapas y negociaciones que duraron aproximadamente 3 años.

Indice

Presentacion……………………………………………………………..1.
Introduccion………………………………………………………………2.
Reseña……………………………………………………………………4.
Descripcion…………………………………………………………..4.
Exportaciones…………………………………………………………....5.
Importaciones………………………………………….…………..….…6.
Aranceles deimportacion…………………………………………...7.
Conclusiones……………………………………………………………..8.
Bibliografia………………………………………………………………...9.

Tratado de Libre Comercio Chile-Japon

Reseña:
Después de una dura negociación que no logro incluir el arroz, naranjas y lácteos se logro este acuerdo en septiembre del 2006, este tratado fue firmado el martes 27 de marzo de 2007, el canciller Chileno Alejandro Foxley y el ministro Japonés Taro Aso fueron los encargados de firmareste Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones bajo el mando de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Justo cuando se celebraban 110 años del tratado de amistad y cooperación entre Chile y Japón, ambas firman un (T.L.C) histórico. Por un lado nuestro país se abre a un mercado de casi 128 millones de habitantes y se vincula con la región económica mas dinámica del mundo , mientras que Japón porprimera vez negocia con un país que tiene agricultura.
El acuerdo elimina tarifas en más de 90% del intercambio comercial entre las dos naciones, aunque no incluye productos agrícolas japoneses como el arroz.
El programa de desgravación arancelaria se estableció en 8 categorías, los que quedan libres de aranceles aduaneros en 1, 6, 8, 11, 13, 16,  etapas anuales desde que entra en vigor eltratado, desgravaciones arancelarias especiales para ciertos productos, y una lista de exclusiones.  Lo anterior se aplica a los productos originarios de Chile y Japón.
Descripción
El Tratado está dividido en 19 capítulos, entre los cuales se destacan los relativos a las Reglas de Origen (Capítulo 4), Procedimientos Aduaneros (Capítulo 5), Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Capítulo 6), Inversión(Capítulo 8), Comercio Transfronterizo de Servicios (Capítulo 9), Contratación Pública (Capítulo 12), Propiedad Intelectual (Capítulo 13), Excepciones (Capítulo 18), y las Disposiciones Finales (Capítulo 19).

TLC Chile –Japon
(Expotaciones)

Casi el 70% del total de las exportaciones chilenas a Japón quedarán con preferencia arancelaria cuando comience a regir el tratado de libre comercio(TLC). Lo que llegaría a un 95% en un plazo de 10 años, cuando se complete el proceso. Esto es muy significativo, considerando que Japón es el segundo destino más importante de las exportaciones chilenas
El 53% de los envíos del sector agrícola quedará desgravado de inmediato, mientras que otro 35%, con distintas cuotas, tendrá acceso preferencial desde el primer día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile japon
  • Tlc chile japon
  • Tlc Chile Japon
  • TLC japon Chile
  • Tlc Chile-Japon
  • TLC CHILE JAPON
  • TLC CHILE
  • TLC de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS