tlc chile malasia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013




“ Investigación y Análisis de Acuerdos Comerciales “

Tratado de Libre Comercio Chile – Malasia.

Carrera: Técnico en Comercio Exterior.
Cátedra: Comercio Exterior III
Profesor: Alexis Nicklas C.








CFT Simón Bolivar



















Integrantes





1 Antecedentes Históricos del Acuerdo Comercial.

1.1 Proceso de Negociaciones.La decisión de iniciar las negociaciones para un futuro tratado de libre comercio con Malasia se origina en el Gobierno del presidente de Chile Sr. Ricardo Lagos, y el primer ministro de Malasia, Abdullah Ahmad Badawi, con fecha 18 de Noviembre del año 2005, en la cumbre de la APEC, quienes vieron la posibilidad de negociar un tratado de libre comercio entre ambos países.

En el año 2006, LaPresidenta de Chile Michelle Bachelet y el primer ministro de Malasia acordaron iniciar las negociaciones para un tratado de libre comercio. Esto aconteció en la cumbre de la APEC, en esta cumbre se acordaron grupos de trabajo.

Rondas de Negociaciones:
1ª Ronda; Kuala Lumpur, 4 y 5 de Junio del 2007.
2ª Ronda; Santiago de Chile 23 y 24 de Octubre del 2007.
3ª Ronda; Kuala Lumpur, 28 al 30 deAbril del 2008.
4ª Ronda; Santiago 22 al 24 de Octubre del 2008.
5ª Ronda, Kuala Lumpur, 16 17 de Marzo del 2009.
6ª Ronda; Santiago 3 y 7 de Agosto del 2009.
7ª Ronda; Kuala Lumpur 7 al 9 de Septiembre del 2009.
8ª Ronda; 4 de Diciembre del 2009 por Videoconferencia.
9ª Ronda; 23 de Abril del 2010 por videoconferencia.
Durante los días 11 y 13 de Mayo del presente año se realizó la 10ªRonda de negociaciones del TLC Chile- Malasia. Esta reunión resolvió todos los temas pendientes para así concluir las negociaciones de forma satisfactoria.
Chile es el primer país latino americáno en firmar un TLC con un país de la ASEAN.
Asociación de Naciones del Sureste Asiático.

1.2 Países Involucrados

En primer lugar mencionaremos Malasia, país Asiático miembro de la ASEAN, su capitales Kuala Lumpur consta de 13 estados y 3 territorios federales. Con una población de 29 millones de habitantes, su primer ministro es Najib Tun Razak cuenta con atractivos turísticos y de interés como Torres Petronas, Legoland Malasia. Exportan productos electrónicos, eléctricos, muebles y repuestos y componentes para automóviles, plásticos, joyería, prendas de vestir, etc. La moneda oficial deMalasia es RINGGIT.



Chile; país sudamericano, con capital Santiago, compuesto por 3 zonas muy marcadas por sus diferencias climáticas y recursos naturales. Consta de 15 regiones con una población de 17 millones de habitantes con idioma oficial el Español y moneda El peso Chileno. Es un gran exportador de Cobre, productos agrícolas, dentro de los cuales destaca la fruta y los vinos. Consta deuna extensa costa que abarca desde el norte; Arica hasta la Antártica, comprende una cordillera a lo largo de todo el país. Cuenta con grandes atractivos turísticos como Torres del Paine, la Antártida, San Pedro de Atacama. Salares, Volcanes, etc.











1.3 Fecha de firma del Acuerdo.


Tras varios años de negociaciones El Ministro de Relaciones Exteriores por parte de ChileAlfredo Moreno y por Malasia Sri Anifah Bin Hj. Aman. Firman el 10 de Noviembre del año 2010, el tratado de Libre comercio entre Chile y Malasia, que sería el primer acuerdo de su tipo que se firma durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera. Este acuerdo convierte a Chile al primer país latinoamericano que acuerda un TLC con un país asiático miembro de la ASEAN.1.4 Entrada en Vigencia


De acuerdo a lo informado por el Director General Subrogante de relaciones económicas Internacionales, Rodrigo Contreras, informó que el día 18 de Abril del año 2012 entra en Vigencia el tratado de libre comercio Chile- Malasia, tras ser publicado en el diario oficial. Con la entrada en vigencia del tratado se acordaron Memorandum de entendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC de chile
  • TLC CHILE
  • Tlc Con Chile
  • tlc chile
  • Tlc Chile Argentina Y Chile Y El Mercosur
  • Tlc Colombia Chile
  • tlc chile usa
  • Tlc Chile Japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS