Tlc chile-ue

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Agronómicas

Acuerdo de Asociación Chile- Unión Europea

Introducción

Históricamente la Unión Europea (en adelante llamada UE) y Chile han desarrollado vínculos políticos y económicos cuyos orígenes se remontan a lazos culturales comunes y que han tenido influencia en aspectos jurídicos y políticos siendo estos importantes para las posterioresrelaciones económicas y comerciales que se darían entre ambas partes. Así es que a partir de los 70´se plantea un mayor compromiso de la UE con Chile, dando comienzo a periodos de cooperación europea hasta la actualidad. (Pey, 2006)

Antecedentes generales Descripción de la Ley, Política, Programa, Institución o Tratado Comercial
El Acuerdo de Asociación Comercial entre la UE y Chile fue suscritoel 18 de Noviembre de 2002 en Bélgica, entró en vigencia el 1 de febrero de 2003 y se reformó el año 2004 cuando se amplió la Unión Europea. Según Crespo, es reconocido como uno de los tratados de mayor envergadura en cuanto a integración entre la UE y países latinoamericanos (citado por Pey, 2006).
Se compone de 5 partes donde la primera parte trata aspectos generales, naturaleza y ámbito deaplicación del acuerdo y marco institucional, la segunda parte trata aspectos sobre el dialogo político, la tercera parte trata de la cooperación en temas económicos; de ciencia, tecnología, y sociedad de la información; cultura, educación y sector audiovisual; reforma del estado y administración pública; materias sociales; y otros ámbitos de cooperación y disposiciones generales. La cuarte partesobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio, trata disposiciones generales, libre circulación de mercancías, comercio de servicios y derecho de establecimiento, contratación pública, pagos corrientes y movimientos de capital, derechos de propiedad intelectual, competencia, solución de controversias, transparencia, tareas específicas en cuestiones comerciales de los organismosestablecidos en virtud del presente acuerdo, y disposiciones finales.  La quinta parte contiene las disposiciones finales del Acuerdo.

Beneficiarios, Montos Involucrados, Unidad Ejecutora o coordinadora
Quienes se benefician del acuerdo de esta asociación son exclusivamente los países suscritos; Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria,Portugal, Finlandia, Suecia y Reino Unido; agrupados como Unión Europea y Chile. Siendo coordinados por un Consejo de Asociación para este tratado, en el que participan ambas partes.
Cabe mencionar que este acuerdo de asociación responde tratados anteriores realizados entre ambas partes como, Acuerdo Marco de Cooperación que entró en vigencia el 1 de febrero de 1999

Vinculación con otrosprogramas o políticas

Experiencias Internacionales ( 1página)
Los Acuerdos de cuarta generación tienen como objetivo estrechar lazos políticos, reforzar las relaciones económicas y comerciales, respaldar el progreso económico y social, y finalmente favorecer la integración regional. Entre estos se encuentran los Acuerdos comerciales de UE - Chile, UE - México y UE - Mercosur (Brasil, Argentina,Uruguay y Paraguay) en este caso se pretende una asociación sobre tres pilares simultáneamente: político, comercial y de cooperación (incluida la consideración de los derechos humanos).

Acuerdo de Cooperación UE- México:
Fue firmado en diciembre de 1997 y entró en vigencia en noviembre de 2000. Este acuerdo establece los elementos esenciales de las relaciones bilaterales entre la ComunidadEuropea y México. Así pues, institucionaliza el diálogo político, refuerza las relaciones económicas y comerciales creando una zona de libre comercio de bienes y servicios. El acuerdo está basado en el respeto de los derechos humanos y de la democracia.

Acuerdo de la Comunidad Europea y Mercosur:
Tiene por objeto reforzar las relaciones entre las dos partes y preparar las condiciones que permitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile ue
  • Tlc chile-ue
  • TLC de chile
  • TLC CHILE
  • Tlc Con Chile
  • tlc chile
  • TLC GT UE
  • Analisis tlc ue-can

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS