TLC Chile Y China

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Chile y China
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China fue una negociación rápida y efectiva. En junio de 2002, China propuso a Chile comenzar las negociaciones de un acuerdocomercial en la Cumbre de Líderes APEC celebrada en Santiago en noviembre de 2004.
Las negociaciones comenzaron en Beijing en enero del 2005 y luego de cinco rondas, culminaron en octubre del mismo año. Apartir de la entrada en vigencia del TLC, el 1° de octubre de 2006, China fue aumentando su presencia en el comercio nacional hasta convertirse el 2010 en el primer socio comercial de Chile y receptordel 24% de las exportaciones totales de Chile al mundo.
Este Acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN. En este hecho, tuvo gran importancia la trayectoriahistórica de la relación chileno – china, lo que se que ve reflejado en que, por ejemplo, nuestro país fue la primera nación de América Latina que estableció relaciones diplomáticas con el giganteasiático en 1970, además de ser el primer país en brindarle el apoyo a su entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y reconocerla como economía de mercado.
Este Acuerdo consta de unanegociación progresiva con tres etapas:
I)  Tratado de Libre Comercio en Bienes, suscrito en noviembre de 2005 en Busán, Corea del Sur, en el contexto de la Cumbre de Líderes APEC de ese año, entrandoplenamente en vigencia en octubre de 2006.
II)  Acuerdo Suplementario de Comercio de Servicios, suscrito en abril de 2008, y en vigencia desde agosto de 2010.
III)  Acuerdo Suplementario deInversiones, suscrito en septiembre de 2012, durante la Cumbre de Líderes de APEC, en Vladivostok Federación Rusa. Entró en vigencia el 8 de febrero de 2014.
El 1 de enero de 2015 se cumplió el último plazopendiente del proceso de desgravación arancelaria, que significa que desde esa fecha el 97,2%  de las mercancías chilenas (7.336 categorías de productos) pueden ingresar al mercado chino libres de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc chile china
  • TLC CHINA CHILE
  • TLC CHILE-CHINA
  • Tlc china chile
  • TLC chile-china
  • TLC Chile
  • Tlc chile & china
  • Tlc chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS