Tlc china

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Introducción

China no solo figura en el ámbito internacional como uno de los principales centros de manufactura mundial sino que presenta un consumo creciente derivado del
mejoramiento en el poder adquisitivo y la modificación de los hábitos de consumo de su población.

Estas tendencias dan lugar a oportunidades concretas de negocios para las empresas costarricenses. Sin embargo, laidentificación de las mismas y su valoración en su más amplio espectro, no es una tarea sencilla por cuanto China cuenta con un aparato productivo amplio y sumamente complejo, que no solo cubre una cantidad y variedad enorme de ítemes o productos sino que también está en plena transformación.

Esa transformación se evidencia en la cada vez más regular participación de
empresas extranjeras en losdistintos sectores productivos, ya sea a través de
compañías 100% extranjeras o bien a través de esquemas de coinversión y asociación con empresas chinas, que a su vez generan una nueva mezcla de formas de hacer negocios y de negocios concretos. Esa transformación resulta también evidente en la constante búsqueda de un equilibrio entre la asignación de recursos productivos a aquellas actividades enlas que China resulte competitivo, en relación con un interés muy propio y arraigado de su cultura de mantener y propiciar el desarrollo de su aparato productivo local, lo cual a su vez se suma al apego del consumidor por las marcas locales.

En síntesis, identificar oportunidades para el sector exportador costarricense en China requiere analizar y comprender un espectro amplio de información queno solo

resulta ser de carácter cuantitativo. Requiere seguir un proceso, en ocasiones largo y no siempre fructífero, a través del cual se desarrolle un verdadero conocimiento del mercado desde las perspectivas de producción, consumo y estrategia del país.
Requiere comprender enormemente el contexto mundial en el que China, haciendo la analogía con un deporte, si bien es un jugador clave, noes el único jugador. De allí que deba considerarse al analizar ese mercado, las fuerzas que están movilizando

actividades productivas de China hacia otros mercados como los de la India y otros países más. Requiere también conocer la dinámica de los negocios en ese mercado, que pueden hacer del trato con mayores oportunidades en términos cuantitativos, el de menores posibilidades de éxitoAntecedentes del TLC(tratado de libre comercio), entre Costa Rica y China

Después del establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre Costa
Rica y China el 1 de junio de 2007, Costa Rica amplió los objetivos de su política de comercio exterior con Asia. Las acciones estuvieron dirigidas, particularmente, a promover las relaciones comerciales y de inversión y en términos generales, aexplorar nuevos mercados en el continente Asiático para los productos y servicios costarricenses.

Aunque históricamente el intercambio comercial entre Costa Rica y China ha
sido moderado, en la primera década del milenio se ha registrado un incremento significativo en los flujos comerciales bilaterales. En el 2006, China ocupó el segundo lugar de importancia como destino de exportación de losproductos costarricenses, sólo después de los Estados Unidos.

En este contexto, en octubre de 2007 Costa Rica y China decidieron iniciar un
estudio conjunto para determinar la factibilidad de negociar, en el futuro cercano, un tratado de libre comercio entre ambos países.

Política comercial de Costa Rica

El objetivo de la política comercial de Costa Rica es promover, facilitar y consolidar lainserción del país en la economía mundial, de manera compatible con sus objetivos económicos y sociales. Costa Rica ha trabajado en la búsqueda de este objetivo durante más de veinte años y así se reiteró en el "Plan Nacional de Desarrollo" del año 2006, en el que la política comercial y de inversión es considerada parte integral del camino de Costa Rica al desarrollo.

La política comercial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc con china
  • Tlc China
  • TLC CHina
  • Tlc con china
  • tlc china
  • TLC CHILE-CHINA
  • Tlc y la ola china
  • Tlc peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS