Tlc colombia aelc

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
RELATORÍA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LA AELC

ESTUDIANTES:

CARLOS EDUARDO LOPEZ LONDOÑO

PROFESOR
ALBEIRO RODRIGUEZ LONDOÑO

UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DEL RISARALDA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
FEBRERO DEL 2011
RISARALDA

RELATORÍA
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y LA AELC
Colombia en su afán por buscar nuevas mercados haencaminado diferentes procesos en busca de la firma de Tratados de Libre Comercio, y entre ellos se encuentra el suscrito el 25 de Noviembre de 2008 con Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein los cuales forman el bloque económico del EFTA.
El EFTA la cual en sus inicios en 1960, estaba conformado por Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Finlandia, Islandia yLiechtenstein. Pero con el paso del tiempo se han reducido ya que muchos de ellos se han unidos a un bloque económico y político más poderoso como lo es la Unión Europea. En la actualidad el EFTA cuenta con países con altos niveles de desarrollo y altos estándares y niveles de poder adquisitivo convirtiéndose así en mercados potenciales e inexplorados y siendo el primer contacto con mercados europeos loque es un avance si el futuro se desea desarrollar un TLC con este bloque económico.
Colombia tiene objetivos claros cuando empezó la negociación de este TLC y se pueden resumir en tres: diversificación y expansión de la inversión, ampliación de mercados y fortalecimientos de los lazos comerciales con países de la Unión Europea logrando así ser este TLC el primer acuerdo suscrito con un paísdesarrollado.
Durante el proceso de la negociación se desarrollaron 15 mesas las cuales resumían los intereses de las partes y en cada mesa se definieron puntos claros respetando siempre la soberanía al igual que las normativas de las partes en los acuerdos obtenidos con entidades como la OMC. Los temas tratados fueron: Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio,Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Defensa Comercial, Política de Competencia, Contratación Pública, Cooperación ligada al Fortalecimiento de Capacidades Comerciales, Servicios e Inversión, Reglas de Origen, Propiedad Intelectual, Acceso a Mercados de Bienes Agrícolas e Industriales, Asuntos de Controversia. El jefe del equipo negociador Colombiano fue Ricardo Duarte Duarte.
Elacceso al mercado de bienes industriales se logró que los productos Colombianos entraran 100% libres de aranceles y que los productos importados de cualquiera de los países del EFTA que ingresen al territorio nacional lo hagan con un desgravamen del 85.7% (en su gran mayoría son bienes de industriales y de capital). En cuanto al acceso a mercados de productos agrícolas se consolido un SistemaGeneralizado de Preferencias en un grupo importante de oferta exportable de Colombia logrando con Noruega un acuerdo en el 100% y con Suiza del 96%. Es importante resaltar que con cada país miembro los productos varían, es decir, con Noruega la oferta exportable y que obtiene un SPG son las flores y bouques y el café y en el caso de Islandia los principales productos son el cigarrillo, licores y jugos.Colombia permitirá la entrada de productos como la carne seca de bovinos, jugo de manzana, vinos, entre otros con beneficios otorgados provenientes de Suiza.
El EFTA cuanta con estándares de calidad para sus productos y servicios bastantes altos que para empresarios como los colombianos en muchas ocasiones por desconocimientos y falta de instructivos se convierten al final en una barrera noarancelaria a mercados potenciales como estos, es por esta razón que varias de las mesas de trabajos durante el proceso de negociación tocaron temas como Normas Sanitarias y Fitosanitarias, Acceso a Mercados y Certificados de Origen logrando formar un foro de expertos para que realicen un acompañamiento para evaluar el proceso de las partes.
Compromisos Específicos:
Cada parte estableció una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc aelc
  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS