TLC colombia -canadá

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
TLC Colombia – Canadá
Economía Colombiana



Integrantes:
Derly Rendón
Natalia Guarín Piza
Juan Esteban Vélez


Docente:
Jorge Coronel López


Fecha entrega:
16 de Mayo de 2014



UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MEDELLÍN
2014


Tratado de libre comercio entre Canadá y la Republica de Colombia (TLCCCO)
INTRODUCCION


Ministerio de Turismo, Industria y Comercio:
En cuantoa esto el problema que se plantea es como beneficia este tratado al sector exportador y que beneficios económicos han tenido, además es importante ver que novedoso es el tratado de libre comercio para el país.














DESARROLLO

Las relaciones entre Colombia y Canadá inician en 1953, estas relaciones son solamente diplomáticas, Colombia está representada en Canadá con unaembajada en Ottawa y consulados en las ciudades de Toronto (aquí se cuenta con una oficina comercial), Vancouver y Calgary. Por su parte Canadá en Colombia cuenta con una embajada en la cuidad de Bogotá y un cónsul en la ciudad de Cartagena.
En 2002 se propone el acuerdo de libre comercio entre ambos países, las negociaciones de éste duran hasta 2008 donde se firma y es en 2011 cuando entra envigencia, con la firma del tratado, también se firman los acuerdos de cooperación laboral y del medio ambiente.
La firma del tratado mejora inmediatamente los aranceles para los exportadores colombianos. Unos de los más beneficiados en un principio son los floricultores a quienes el arancel de exportación les disminuye de 18% a 0%. Pero todos los productos tanto agrícolas como no agrícolas año aaño tendrán una desgravación al menos de un décimo punto porcentual.
Los principales productos que Colombia exporta a Canadá son: carbón, café, frutas, flores y plantas vivas, azúcar, aceites y combustibles minerales. Y Canadá a Colombia: trigo, cebada, maquinaria, papel, fertilizantes y vehículos además de los servicios financieros y de telecomunicaciones que son fuertes del país canadiense ya queestos representan el 78% del PIB de ese país y la minería que es de gran importancia ya que son el 2 país con mayores reservas de petróleo y el tercer país en reservas de gas.
Para Colombia este tratado ha sido en gran reto porque la logística de Colombia es muy pobre en comparación de la canadiense, nuestros puertos principales están alejados de la capital y de las principales ciudades delpaís, además la geografía no ayuda mucho al transporte por carretera, también el país canadiense es líder en cuidado del medio ambiente, por esto para las exportaciones es necesario cumplir con normas ambientales como que los empaques sean biodegradables, todo esto se traduce en costos para los exportadores colombianos, para suplir esto se debe tener productos de excelente calidad, y que seandiferenciados para poder competir con Canadá. En cuanto a beneficios tenemos que Canadá es el quinto país más importador del mundo y como nuestro país es principalmente agrícola y el de ellos no, se demanda mucho estos productos de primera necesidad.
En 2013 Colombia exporto a Canadá 1.400 millones (dólares canadienses), lo que nos convierte en el primer país de américa latina y el caribe (excluidoMéxico) más importante en el comercio de Canadá. Por parte de Colombia se exporto a Canadá 691.3 millones (dólares canadienses), estas cifras son muy beneficiosas para el país ya que nos muestran que tenemos una balanza comercial positiva con Canadá al ser mayores las exportaciones.
Con éste tratado Colombia ha estado muy beneficiada, Canadá para entrar al país tuvo que hacer una inversión de 1.762(millones) (fuente www.proexport.com/tlccolombia-canada), desde 2006 viene ayudando al desarrollo social para las comunidades más vulnerables principalmente a niños y jóvenes, apoya iniciativas de democracia y apoya el fortalecimiento de los derechos humanos principalmente con comunidades indígenas.
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Comercio y Desarrollo de Canadá, este país ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia Canadá
  • tlc colombia-canada
  • tlc colombia
  • TLC Colombia-EEUU, Colombia-Canada
  • TLC Colombia-EEUU, Colombia-Canada
  • Tlc colombia y canada
  • Tlc Colombia Canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS