TLC Colombia - Chile

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013


TLC Colombia-Chile
El Sector de Autopartes


6 de Mayo de 20123




Desde la apertura económica en los años 90 con el presidente César Gaviria, Colombia ha firmado varios Tratados de Libre Comercio con diferentes países del mundo. Esto ha permitido que la economía del país se haya desarrollado de la manera en que lo ha hecho, ya sea positiva o negativamente. Pero es necesariopreguntarse ¿Estos TLCs son efectivamente benéficos para el país? ¿Estamos aprovechando las oportunidades que se presentan con estos TLCs? El presente trabajo se desarrolla con el fin de resolver estos y otros interrogantes, enfocándose específicamente en identificar las consecuencias (Positivas y negativas), oportunidades y amenazas que trae para el sector de Auto Partes colombiano el Tratado de LibreComercio con Chile.
Actualmente, Colombia es el cuarto productor de vehículos en Latinoamérica, empleando el 2,6% de la fuerza laboral dentro de la industria manufacturera, lo que equivale a 24.783 empleos directos. Adicionalmente, el sector aporta con el 4% de los ingresos de la industria en el país (Proexport Colombia, 2012).
Objetivo General:
Investigar cómo impacta el Tratado de LibreComercio con Chile a la industria colombiana de Auto Partes.
Objetivos Específicos:
Analizar el contexto social, económico y político de Chile y describir las principales características de su mercado.
Analizar el contexto social, económico y político de Colombia y describir las principales características de su mercado.
Estudiar el marco general del Tratado de Libre Comercio entre Colombia yChile.
Identificar las fortalezas, las debilidades, las amenazas y las oportunidades que representa el TLC con Chile para la industria colombiana de Auto Partes.
Evaluar opiniones de expertos sobre el tema.
Concluir que deben hacer los exportadores de auto partes para aprovechar las oportunidades y beneficios del TLC con Chile.
Para lograr estos objetivos, primero se realizará un análisis de laeconomía y de la historia de las relaciones políticas y económicas entre ambos países. Luego, se estudiará a fondo el sector de Auto Partes en Colombia mediante un método DOFA, para determinar cómo impacta el tratado con Chile a esta industria. Finalmente, con base en el análisis, se establecerán las acciones que deben efectuar las compañías exportadoras de Auto Partes colombianas para aprovechar elTLC con Chile de la mejor manera.
Chile
Chile es reconocido como la economía más segura y estable de Sudamérica debido a que su economía ha tenido un crecimiento real promedio del 5% anual entre 2003 y 2012 (Central Intelligence Agency, 2013). Chile también sobresale por ser un mercado dinámico y libre ya que cuenta con 22 acuerdos comerciales vigentes suscritos con 60 países y es consideradoun excelente socio comercial (Central Intelligence Agency, 2013). Además es el líder en competitividad de la región latinoamericana y ha logrado avances importantes en el desarrollo social (Comité de Inversiones Extranjeras, 2012).
Vale la pena resaltar sus altos niveles de educación, sus solidas políticas macroeconómicas, su sistema financiero saludable, sus instituciones eficientes ytransparentes y el alto desarrollo de su infraestructura. La combinación de estos elementos permite que clasificadoras de riesgos como Moodys le otorguen un A1 (prochile, 2011).
Chile también se destaca por ser un país en línea, preparado para la adopción de nuevas tecnologías gracias a avances relevantes en conectividad digital y tecnologías de la información y la comunicación (Comité de InversionesExtranjeras, 2012).
Chile tiene una población de 17.216.945 y su PIB per cápita es de US$18.400. El sector de servicios aporta más del 50% del ingreso y emplea a más del 60% de la población económicamente activa. En cuanto a los indicadores más importantes de la economía, la tasa de desempleo es del 6,4%, la tasa de inflación es de 2.8% y el crecimiento económico es de 5% (Central Intelligence...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • TLC COLOMBIA CHILE
  • Analisi de tlc colombia y chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia chile
  • Tlc colombia- chile
  • Tlc chile colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS