Tlc Colombia- Ee.Uu

Páginas: 4 (930 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2012
Tratado de libre comercio
Colombia – Estados Unidos
El TLC Colombia – Estados Unidos representa una gran oportunidad o una amenaza para la industria nacional Colombiana?
Mucho se habla sobre elTratado de libre comercio entre Colombia – Estados Unidos, el cual empezó a regir el 15 de Mayo de 2012 después de largos años de negociaciones. Los optimistas afirman que Colombia tiene grandesoportunidades de ampliar sus exportaciones, generar empleo a través de la inversión, fomentar la competitividad en los diferentes sectores de la economía y generar recursos para erradicar la pobreza. Lospesimistas creen que el tratado arruinara a numerosos sectores económicos colombianos y que destruirá varios empleos.
Colombia actualmente se encuentra en desventaja con respecto a Estados Unidos,ya que este tiene mayor capacidad de competencia y producción en los sectores donde nuestro país es más dinámico. Adicionalmente Colombia deberá crear estrategias para mitigar la brecha existente entreuna potencia mundial, y un país en vía de desarrollo. Jorge Enrique Robledo, senador del opositor Polo Democrático Alternativo, hace la siguiente afirmación:
El TLC "es un acuerdo de mula y jinete",que generará más pobreza y con el cual solo ganan los Estados Unidos. Para vender un par de zapatos en Nueva York hay que derrotar nada menos que a la supereconomía exportadora china."
Sin embargo,el tratado de libre comercio se firmo teniendo en cuenta las desventajas a las que se enfrenta Colombia y protegiendo estos sectores con periodos de desgravación a largo plazo, para que en ese tiempola industria Colombiana adquiera tecnología de punta, aumente su capacidad productora y su competitividad. Por ejemplo, para el ámbito agrícola se establecieron compromisos para asegurar el accesoreal y efectivo de las exportaciones colombianas a Estados Unidos, al mismo tiempo que se aseguró la incorporación de mecanismos de protección para los productos agrícolas sensibles, como el arroz;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tlc De Ee.Uu En Colombia
  • TLC ENTRE COLOMBIA Y LOS EE.UU
  • Ensayo sobre tlc colombia- ee.uu.
  • colombia "tlc" con EE.UU
  • Tlc colombia ee.uu
  • Ee.uu. acelera la aprobación del tlc
  • Ventajas Y Desventajas De Tlc Con Ee.Uu
  • Anexo 23 del tlc ee.uu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS