Tlc colombia – triangulo del norte
VENTAJAS O BENEFICIOS
Para Colombia una de las ventajas más importantes es que EL Salvador, Guatemala y Honduras son economías altamente importadoras.Con el acuerdo se establecen oportunidades comerciales y de inversión, ya que son economías muy cercanas, los gustos y costumbres son similares al igual que el idioma, lo que facilita elintercambio comercial.
Es la de diversificar los mercados internacionales a los que se venden productos y reemplazar las exportaciones realizadas a Venezuela que estaban muy concentradas.Los tres países son productores de bienes agrícolas e igualmente son altos demandantes de productos alimenticios elaborados., como la Galletería, chocolatería y confitería.
TLC COLOMBIA –CANADÁ
VENTAJAS
En este acuerdo se ve una gran ventaja para Colombia en materia agrícola e industrial aunque en el tema agrícola quedaron excluidos los temas lácteos y avícolas; ysectores que se verían beneficiados por la capacidad de inversión de Canadá seria la minería, energía, los productos alimenticios, la industria del papel, las telecomunicaciones y los serviciosfinancieros.
Obviamente son muchos los bienes industriales que se perfilan como de mayor perspectiva con respecto al tratado, aunque claramente tienen la oportunidad de mayoraprovechamiento como es el caso textil, la floricultura, los productos forestales, para los azucareros será muy beneficioso y también para biocombustibles.
DESVENTAJAS
Solo beneficiara a una solaparte, que en este caso será a Canadá, ya que se dice que Colombia no exporta a este país muchos productos, no por falta de TLC, si no porque no producimos lo que a Canadá le interesa.
Opinanque el TLC no tiene como objetivo el comercio, si no el proteger las inversiones de las multinacionales canadienses, particularmente las vinculadas con la extracción minera y petrolera.
Regístrate para leer el documento completo.