Tlc Colombia Union Europea

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
IMPACTO DEL TRATADO ENTRE LA UNION EUROPEA, COLOMBIA Y PERU

Según una declaración del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “El acuerdo comercial con la Unión Europea define reglas de juego claras y predecibles en materia del comercio de bienes, servicios y respecto a los flujos de inversión. Lo que permitirá un mayor crecimiento económico y la generación de empleos estables y bienremunerados mediante el aprovechamiento de un mercado de los más grandes y dinámicos del mundo, en el cual, nuestros competidores tendrán acceso preferencial”
PETROQUÍMICA, Y PLÁSTICOS: Se logró incorporar una norma más flexible que la vigente actualmente bajo el SGP para todos los productos de la cadena. Adicionalmente se pactó un cupo de 15.000 toneladas anuales para productos laminados de plástico,el cual podrá ser aumentado cuanto se utilice el 75% del monto mencionado.
TEXTILES: De manera transversal, para textiles se pactó una regla que permite la importación de fibras de terceros países, pero el hilado tiene que ser elaborado en los países Parte. Colombia logró además obtener flexibilidades para la importación de hilados de nylon o poliéster e hilados entorchados (cubiertos de seda uotro material) de terceros países.
CONFECCIONES: Colombia logró obtener una regla que permite importar los hilados de terceros países, mientras que la tela debe ser elaborada en las partes. Esto aplica de manera general, excepto para los productos ´tejidos a forma’. Para estos últimos Colombia logró flexibilidades adicionales en los principales productos de exportación colombianos como medias,fajas, pantis, entre otros. En estos casos, los productores podrán importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países que permitirán exportar hasta un total de 605 toneladas anuales de las confecciones mencionadas y que representan 20 veces lo que se exporta hoy a la UE en estos productos. Estos montos podrán ser incrementados si se alcanza una utilización del 75%.
FLORICULTURA: Gracias alAcuerdo, este producto contará inmediatamente con acceso libre de manera permanente. Uno de los grandes avances fue haber logrado que en las normas de origen se permita importar el material genético de terceros países para después exportar el producto final a la UE con tratamiento preferencial, lo cual era una prioridad para el sector floricultor nacional.
CAFÉ: Se logró libre arancel para elcafé tostado y para las preparaciones de café. Se pactó una norma de origen general mediante la cual se considerará originaria todo café tostado en grano, sólo si éste ha sido cultivado y cosechado en los países parte del Acuerdo. La UE contará con un cupo reducido de 120 toneladas para café tostado de la variedad arábiga con una norma de origen flexible.
FRUTAS Y HORTALIZAS: Estas se beneficiarán conacceso inmediato libre de aranceles en su gran mayoría, y en algunos otros casos, tendrán condiciones favorables de acceso al mercado frente a terceros. En cuanto a las normas de origen, las frutas y hortalizas tendrán que ser totalmente obtenidas, y para las preparaciones de frutas y hortalizas un 50% de las mismas tendrán que ser originarias.
PRODUCTOS CÁRNICOS (RES): En cortes finos se logróun contingente de 5.600 toneladas creciendo al 10% anual, lo cual determinará en menos de 5 años cantidades superiores a 8.000 toneladas. Ello generará oportunidades crecientes de exportación a la UE, de la mano de los buenos resultados en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias.
Se estima que esta concesión tiene un valor cercano a los €20 millones en comercio, que generaría un ahorro dearanceles de €23 millones, para el primer año de vigencia del Acuerdo.
En cuanto a las normas de origen, se lograron unas reglas transversales donde el sacrificio no conferirá origen. Esto significa, en la práctica, que el animal tiene que ser nacido y criado en alguna de las Partes para gozar de las preferencias del acuerdo.
TABACO: Colombia logró libre acceso sin aranceles, donde el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia-union europea
  • Tlc entre colombia y union europea
  • Tlc Entre Colombia y La Unión Europea De Naciones
  • ensayo sobre el tlc entre colombia y la Union europea
  • El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea
  • Tlc Colombia y Union Europea
  • Tlc de colombia con la union europea
  • tlc colombia y la union europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS