Tlc Colombia Y Eu

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
MAS QUE UN TRATADO, UN RETO.
Colombia se encuentra en la segunda fase de la globalización, la de los tratados comerciales. Al contrario de lo que se cree, las negociaciones de los acuerdos bilaterales de comercio son más políticas que técnicas. Por ende, la autora argumenta que para defender los intereses de los débiles se requiere una negociación política bajo el supuesto de que los políticosno defienden los intereses de los poderosos sino de los más pobres. Sin embargo, el análisis que realiza el artículo de las negociaciones del TLC con Estados Unidos muestra que la forma en que el presidente Álvaro Uribe condujo éstas conllevó a que el país cediera en puntos neurálgicos para los intereses de la sociedad colombiana.
Los grupos de poder obtendrían los mayores beneficios, si sólo losnegocian los técnicos, porque la tecnocracia por lo general los representa mejor. Por ello, para defender los intereses de los débiles, que siempre pierden en estos tratados, se requiere una negociación política bajo el supuesto de que los políticos no defienden los intereses de los poderosos sino de los más. Sin duda así no se manejaron las negociaciones en Colombia. Un grupo de profesionalescapaces pero sin experiencia en este tipo de negociaciones, sin costo político por sus decisiones y con instrucciones del señor Presidente Uribe de negociar “rapidito, rapidito y “así cayeran rayos y centellas”, condujeron a que Colombia manejara inadecuadamente la dimensión política, no defendiera los intereses del país, temiera enfrentarse a los negociadores de Estados Unidos y terminara cediendomucho más de lo aconsejable y aceptable. Y como si lo anterior fuera poco, no siempre los políticos colombianos defienden a los débiles, y éstos terminaron aceptando los argumentos de los obvios ganadores, que como pasa en Colombia, son siempre los mismos; el sector financiero, las grandes empresas, las regiones exportadoras y la mano de obra calificada. Ni siquiera los consumidores recibirán losbeneficios porque las cadenas comerciales, que importan, distribuyen y venden, son las que terminarán quedándose con los subsidios de los productos que estados Unidos exporta al país.
Por creer que Colombia debe firmar acuerdos comerciales con distintos países del mundo y particularmente con Estados Unidos pero que debe hacerlo de manera que garantice su inserción exitosa en el mundo global, esfundamental aceptar que le país no se ha preparado para enfrentar semejante reto y que la política sí es importante y debe tomarse como una variable explícita.
No obstante, es un hecho aceptar que se negocio mal, en ciertos aspectos, al desesperadamente creer en el TLC como un tratado 100% beneficioso para el país, siendo USA un país considerado potencia mundial y Colombia un país subdesarrollado.Lo que nos hace pensar en muchos aspectos… ¿en realidad Colombia está preparada para afrontar tan radical negocio con Estados Unidos?, ¿Habrá una relación MUTUALISTA entre las dos naciones?, ¿alcanzaremos la armonía económica con este tratado?... En si son muchas las dudas que nos arrollan al tener que pensar en el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
Por consiguiente, es necesaria lasolvencia de dudas como ¿Qué beneficios le trae El TLC con Estados Unidos a Colombia? El cual Teniendo en cuenta todas estas variables, el Tratado de libre comercio tiene como Objetivos principales:
• Mejorar el bienestar de la población a través del logro de mejores empleos y un mayor crecimiento económico basado en el aumento del comercio internacional y en un mayor flujo de inversión nacionaly extranjera.
• Ampliar las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior y propiciar que sean comprados por un mayor número de países. En particular, ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que estos deben entrar a los mercados del mundo con medidas especiales que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc entre colombia y eu
  • Tlc Colombia
  • Tlc Con Eu
  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS