Tlc colombia y la union europea

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
TLC con la Unión Europea

Materia

Economía Internacional

Administración de negocios

2010

INTRODUCCIÓN AL PROBLEMA

Colombia es un país en vía de desarrollo por lo cual necesita abrir su economía al mundo; esto ha llevado a que nuestros dirigentes tomen decisiones de negociación con otros países, mediante los TLC´S, lo cual conlleva a obtener ventajas y desventajas.

Paranuestro trabajo nos enfocaremos en el tratado firmado el 19 de mayo de 2010, con la Unión Europea el cual ha generado controversias entre distintos sectores de la economía involucrados dentro de dicha negociación.

PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA

¿Que efectos positivos o negativos trae para Colombia el tratado de libre de comercio con la Unión Europea?

OBJETIVO GENERAL

Conocer losefectos que trae una vez ratificado el tratado de libre de comercio con la UE, en el sector ganadero y bananero

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Investigar las medidas que tomara el gobierno para contrarrestar los impactos que se presenten frente a la UE.

• Analizar los cambios culturales que se pueden forjar en dichos sectores, teniendo en cuenta que los países de la UE son desarrollados.• Identificar los cambios en los ingresos de dichos sectores (aumentan o disminuyen).

DELIMITACIONES

Espacial

Para realizar este estudio nos enfocaremos en el sector bananero y ganadero de Antioquia (Urabá) y Córdoba, observando la manera cómo afecta positiva o negativamente el tratado a dos lugares en un mismo país.

Temporal

Debido a que dicho tratado fue firmadorecientemente y está en espera de ser ratificado por nuestro presidente, vemos importante observar como ha sido el comportamiento del sector ganadero y bananero en los años 2009 y 2010.

MARCO GENERAL

El 1 de marzo de 2010 marcó el punto final de la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea, que fue iniciada en el año 2007 y luego de superar muchos inconvenientes, secumplió con uno de los mayores anhelos del gobierno (ampliar los mercados a los productores colombianos).

Este TLC ya fue firmado el 19 de mayo de 2010 en Madrid y bajo la presidencia Española de UE; lo que falta es la ratificación la cual es realizada por el parlamento Europeo y solo se conocerá su decisión en el mes de diciembre de 2010.

Las personas que están encargadas de estanegociación son el ministro de industria, comercio y turismo Sergio Díaz Granados y su equipo de trabajo (en la administración de Álvaro Uribe Vélez era Luis Guillermo Plata)

ANALISIS

Los tratados de libre comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los productos nacionales con el fin de desarrollar una oferta exportable competitiva, que a su vezgenera más y mejores empleos. Se ha demostrado que los países que más han logrado desarrollarse son los que han incorporado el comercio internacional, ampliando así el mercado para sus empresas.

En el caso de Colombia, se debe analizar de manera mas detallada, ya que es un país en desarrollo, y por ende aun no posee todas las tecnologías para entrar a competir con grandes empresas, como lasEuropeas, por esta razón, el gobierno colombiano deberá adoptar medidas de apoyo a las empresas colombianas para reducir esta brecha.

Se debe examinar que el TLC con la UE esta vinculado con la economía agroindustrial, lo cual podría aumentar el conflicto armado interno, porque en Colombia existe la relación entre el modelo económico y la guerra, por lo cual el aumento de la inversión extranjeraen zonas de disputas violentas y en donde se desarrolló una reforma agraria a favor de elites, permitiría que la estos salgan beneficiados.

DESARROLLO DEL TEMA

Sector Ganadero

Es el sector que ha presentado mayor desacuerdo, porque los miembros de este sector al igual que sus asociaciones, se sienten en desventaja y poco preparados para enfrentar la competencia europea.

Las partes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc colombia-union europea
  • Tlc entre colombia y union europea
  • Tlc Entre Colombia y La Unión Europea De Naciones
  • ensayo sobre el tlc entre colombia y la Union europea
  • El sector lacteo en el tlc entre colombia y la union europea
  • Tlc Colombia y Union Europea
  • Tlc de colombia con la union europea
  • Tlc Colombia Union Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS