TLC Colombia
Las exportaciones colombianas crecieron 3,3%, mientras las importaciones aumentaron 14,6%.
Un arranque más vigoroso en el crecimiento de las ventas de Estados Unidos que en las de Colombia. Ese es el balance del primer aniversario de aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU. Que se cumple este miércoles.
Así mismo, es notable lapresencia de numerosos productos y empresas nuevas del país en el mercado estadounidense, aunque las exportaciones no tienen el aumento notable que los defensores del acuerdo anticipaban.
Tampoco se ha dado la inundación de importaciones desde ese país a las fábricas y hogares colombianos, como lo auguraban los críticos, aunque sí ha habido aumentos significativos en algunos productos del agro yla agroindustria.
Entre el 15 de mayo del 2012, cuando entró en vigencia el TLC, y el pasado 31 de marzo, la facturación a EE. UU., sin incluir petróleo (cuyas ventas no se impulsan por el acuerdo), ascendió a 6.004 millones de dólares, para un incremento anual de solo 3,3 por ciento.
Las compras colombianas a los proveedores estadounidenses en el mismo periodo fueron de 13.249 millones dedólares, un alza de 13,6 por ciento. De esta manera, el superávit comercial de Colombia con Estados Unidos (la diferencia entre exportaciones que superan a las importaciones) se redujo por primera vez desde el 2007, y pasó de 8.991 millones de dólares en el 2011 a 8.527 millones en el 2012.
Para el comportamiento del comercio tanto de ida como de venida hay explicaciones. El director de la Oficina deAprovechamiento Comercial del TLC, Hernando José Gómez –que lideró el equipo que negoció el acuerdo–, recuerda la debilidad de la economía estadounidense, que la ha llevado a moderar sus compras en el extranjero.
Con nuestro país ha sucedido algo similar, aunque con la particularidad de que la actividad productiva en general ha estado más dinámica y sus importaciones no se han visto afectadas; aesto se agrega la revaluación del peso, que estimula las compras en el exterior.
Incluso, dice Gómez, el 13,6 por ciento del aumento de importaciones totales desde EE. UU. Está fuertemente relacionado con las compras de diesel de Ecopetrol.
En las partidas donde el arancel era cero antes de aplicar el TLC, las compras subieron a 8.013 millones, un aumento anual de 12,9 por ciento. En losproductos en los que el arancel se modificó como resultado del TLC, las importaciones sumaron 5.236 millones de dólares, para un alza de 14,6 por ciento.
Cuando comienzan a regir acuerdos como el TLC, no necesariamente el país compra más que antes sino que se producen cambios en las economías proveedoras.
Lo que ha pasado en el último año con EE. UU., observó Gómez, es que han logrado recuperar ciertosmercados, como el de trigo, soya y torta de soya, frente a países como Argentina y Bolivia.
En Colombia, de 21 sectores, 11 registraron reducciones en sus importaciones y nueve aumentaron. Los mayores incrementos fueron en el sector agroindustrial –120,4 por ciento– y agricultura –32,8 por ciento.
De estos dos sectores se destacan los crecimientos de torta de soya (23.797 por ciento), arroz(16.558 por ciento), trigo (1.116 por ciento), habas de soya (1.021 por ciento) y aceite de soya en bruto (133 por ciento).
Volviendo a las exportaciones, cuyo dinamismo es clave para el crecimiento económico y el empleo, y sacando de las cuentas productos con mayor fortaleza histórica como petróleo, oro, carbón, esmeraldas, café, flores y banano, su cuantía fue de 1.405 millones de dólares, unincremento anual de 3,7 por ciento.
Diez de 21 sectores tuvieron incrementos. Entre ellos, vehículos y partes (111,5 por ciento), aparatos y material eléctrico (58,1 por ciento) y cosméticos y productos de aseo (54,8 por ciento). El prometedor textil y confecciones, y cuero y calzado subieron 5,7 y 8,5 por ciento.
En contraste, las ventas agropecuarias y agroindustriales cayeron 2 y 17 por ciento;...
Regístrate para leer el documento completo.