Tlc colombia

Páginas: 63 (15694 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
TLC Colombia-Estados Unidos: negociando a espaldas de la soberanía y de la justicia ambiental

Artículo destacado
Por: Germán A. Quimbayo
11 de abril de 2007 0:01 COT
[pic]
Efraín Olarte Olarte es un ciudadano común y corriente, como usted o como yo. Contador público retirado, quien se ha convertido en el representante de los veedores ciudadanos en la mesa de propiedad intelectual, patentesy biodiversidad del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos. Ha hecho un trabajo de control social desde hace más de tres años cuyos frutos no han sido reseñados ampliamente por los medios y de una u otra forma no han sido reconocidos ni tenidos en cuenta por el gobierno colombiano y demás entes estatales, no para infortunio de Efraín, sino para el de todos loscolombianos. Una de sus principales acciones como veedor ciudadano fue la de haber coadyuvado una acción popular que demandó al Gobierno colombiano por violar la Constitución a  la firma del TLC. Lastimosamente, el Consejo de Estado no dio curso a este proceso.
Paralelamente a esto, por estos lados (ambientalistas) el Foro Social Mundial que se realizó en Curitiba (Brasil) lo nominó a una distinciónalternativa debido a su lucha  contra la biopiratería. En estos momentos, debido a su insistencia, la Dirección de Acciones Judiciales de la Defensoría del Pueblo está estudiando a profundidad sus denuncias en la parte del interés del TLC para Estados Unidos.
Por estas razones, decidí contactarlo para este especial, en donde equinoXio sea el espacio que visibilice su valiente acción, pues ya ha sidohostigado en varias ocasiones por su labor y amerita su caso, para tenerse en cuenta, pues no debemos esperar que la solución venga de arriba sino que la ciudadanía entera puede tener el poder de injerencia sobre lo público. A continuación se presenta una entrevista con este personaje.
Germán Quimbayo: ¿Cómo y por qué se vinculó a este proceso de seguimiento al TLC, en especial del capítulo depropiedad intelectual y biodiversidad?
Efraín Olarte Olarte: En el año 2000 abandoné la parte lucrativa de mi profesión de contador público y decidí ser útil a la sociedad mediante el ejercicio del control social a la gestión publica, utilizando los diversos espacios de participación ciudadana creados en la Constitución: acciones populares, tutela, cumplimiento, derechos de petición, accionesvoluntarias, veedurías ciudadanas, entre otros (sic).
En ejercicio de esa noble labor, en el año 2002 entablé una acción popular contra el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el fin de evitar que mediante la reglamentación de una parte de la propiedad intelectual en medicamentos, el llamado secreto empresarial, se limitara el acceso universal a medicamentos, en especial a los portadores ypotenciales enfermos de cáncer, sida, tuberculosis, hepatitis y otras enfermedades de las llamadas catastróficas. Infortunadamente fracasé debido a que el Consejo de Estado consideró que con base en un proyecto de decreto no era procedente la acción popular, olvidando la sentencia de la Corte Constitucional que dice que para tramitar una acción popular no es necesario la existencia de una norma; paradarle trámite son suficientes su carácter preventivo, indicios y hechos en el sentido de que se pueden llegar a violar uno o algunos de los derechos colectivos, en este caso el de la salud.
Sin embargo no desfallecí y acudí a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA e insistí ante el Ministerio de Protección Social y el de Comercio pidiéndoles que realizaran una audiencia públicapara tratar la problemática de los medicamentos. El Mincomercio me contestó que no era necesario; además, me invitó a participar en el TLC con Estados Unidos que se estaba iniciando.
Al otro día de conocer la invitación, en un lugar público por primera vez en mi vida leí un folleto sobre el patentamiento de seres vivos (animales, plantas, partes del ser humano y microorganismos) quedando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS