Tlc con corea

Páginas: 21 (5241 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2009
[pic]

“TRATADO LIBRE COMRECIO CHILE / COREA”

PROFESOR: RICARDO FERRADA V.

ASIGNATURA: DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

ALUMNOS:
IGNACIO FIGUEROA
EUGENIO LOPEZ
JULIO PRISCHTT N.

UNIVERSIDAD: UCINF

ORIGENES.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, otra economía miembro de la OCDE[1], se trató de un acuerdo histórico: fue el primer TLC suscrito entreuna economía asiática y otra occidental, el primero para Corea y el primer acuerdo de libre comercio transpacífico; logro que ubica a Chile como pionero en la apertura y profundización de vínculos con Asia Pacífico.

Fue un 27 de octubre de 2002, en el marco de la Cumbre de Líderes de APEC, que el Presidente de Chile, Ricardo Lagos y el Presidente de Corea, Kim Dae-jung, se reunieron paraanalizar en mayor detalle el cierre de las negociaciones comerciales y planificar las respectivas ratificaciones parlamentarias.

El inicio de las negociaciones comerciales entre ambos países se anunció en el encuentro que los Líderes de APEC sostuvieron en 1999 en Auckland, Nueva Zelanda, por lo que fue de especial simbolismo que su término fuera anunciado también días previos a la Cumbrede este año.

A través de este acuerdo Chile pretendió estar en condiciones de ser un puente efectivo entre Asia y América y aumentar su mercado, el que llegaba a 480 millones con los acuerdos comerciales suscritos y en vigencia. El Acuerdo de Asociación Política y Comercial de Chile con la Unión Europea sumaba los 378 millones de habitantes que la integran, una vez ratificado por lasrespectivas instancias, llegando así a constituir un mercado potencial de 905 millones, cifra que considera además la población de Corea del Sur, que hoy es de 47 millones.

La participación de Corea del Sur en ASEAN y en APEC favorecerá el acercamiento de las exportaciones chilenas al mercado asiático. Este es éste el primer TLC que negocia Corea, lo que implica que el proceso seguido con Chileconstituyó para sus equipos un importante aprendizaje.

En la medida que este acuerdo incremente el flujo de comercio bilateral, se reducirán los costos del transporte marítimo, generando condiciones favorables para elevar nuestras exportaciones a otras economías asiáticas.
Corea del Sur es un socio relevante de Chile. Ha representado el cuarto a sexto destino de nuestrasexportaciones, compitiendo con Brasil y México en ese plano. Es la economía número 11 del globo, con 47 millones de habitantes y un ingreso per capita de US$ 9.400. Es una de las economías de mayor crecimiento en las últimas décadas, pues ha tenido niveles de crecimiento sostenidos de 8,9% durante la década de los ochenta y 5,7% en los noventa. Una de las claves del éxito de la economía coreana ha sido elcrecimiento de las exportaciones, las que tienen un alto porcentaje de bienes de alta tecnología, que alcanza el 35% de las ventas externas coreanas. Destacan sus envíos de componentes informáticos, automotrices e instrumentos médicos.

El TLC negociado entre Chile y Corea dota de considerables ventajas competitivas a productos chilenos de exportación claves. Hoy, los aranceles coreanos sonaltos: varían desde niveles del 7% en la industria y 50% en la agricultura. En este último sector, abundan los aranceles sobre 40%, y no son escasos aquellos superiores al 100%.

Siendo éste el único TLC negociado por Corea del Sur, los exportadores chilenos disfrutarían de rebajas arancelarias que estarán disponibles sólo para ellos. Esto es válido para productos pesqueros, mineros,forestales, agrícolas, industriales y agroindustriales.

Las ventajas arancelarias, junto a disciplinas diversas, orientadas a otorgar estabilidad a las decisiones bilaterales de comercio e inversión, y a un adecuado sistema de solución de controversias, transforman a este tratado en un instrumento preciso para consolidar favorables expectativas de inversión, exportaciones y crecimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tlc con corea
  • TLC PERU COREA
  • Tlc Entre Colombia Y Corea
  • TLC ENTRE COLOMBIA Y COREA DEL SUR
  • TLC Colombia & Corea
  • TLC Sur Corea
  • tlc peru-corea del sur
  • TLC PERU – COREA DEL SUR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS