TLC Cuba-Colombia

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
OBJETIVOS
Facilitar, expandir, diversificar y promover el comercio entre las Partes y todas las operaciones asociadas al mismo.

Procurar que las corrientes bilaterales de comercio exterior fluyan sobre bases armónicas y equilibradas.

Fortalecer el intercambio comercial mediante el otorgamiento de preferencias arancelarias y no arancelarias entre Colombia y Cuba.

RESUMEN DEL ACUERDOAEC: Acuerdo de complementación económica
Las relaciones comerciales entre Colombia y Cuba se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica No. 49 suscrito en el año 2000 bajo el marco de la ALADI y entro en vigencia el 10 de julio de 2001.
Este Acuerdo se basa en el otorgamiento de preferencias, con respecto a los gravámenes y demás restricciones aplicadas por las Partes a la importaciónde los productos negociados, cuando estos sean originarios y provenientes de sus respectivos territorios. Las preferencias arancelarias consisten en una reducción porcentual de los gravámenes de importación nacionales que las Partes aplican a sus importaciones desde terceros países bajo el principio de Nación Más Favorecida.
Como resultado, Colombia puede ingresar al mercado cubano conpreferencias del 100% en: animales vivos, carne bovina, lácteos, flores, papas, hortalizas, bananos, café, arroz, aceite de palma, margarina, dulces, confetis, chocolate, productos de panadería, mermeladas, agua mineral y gaseada, cerveza, entre otros. Preferencias arancelarias del 80% en: aves y su carne, filetes de pescado, huevos de ave, miel natural, cebollas, frijoles, entre otros. Preferenciasarancelarias entre el 30% y del 50% en: quesos, conservas de carne, conservas de frutas, jugos de frutas, bebidas alcohólicas, alimentos para animales.
Con los decretos 3275 y 3800 de septiembre de 2008 y 4225 de noviembre de 2008 Colombia pone en vigencia el segundo protocolo modificatorio del ACE No. 49. En el caso de Cuba, fue mediante Resolución No. 8 de septiembre de 2008. Ambos países reportaron ennoviembre de 2008 la puesta en vigencia del segundo protocolo a la Asociación Latinoamérica de Integración.
PROFUNDIZACION
Las relaciones comerciales entre Colombia y Cuba se rigen por el Acuerdo de Complementación Económica Nº 49 suscrito en el 2000 bajo el marco de la ALADI. No obstante, Colombia y Cuba coincidieron en la necesidad de profundizar las relaciones comerciales bilaterales,incluyó las siguientes disciplinas:
Solución de controversias: el esquema es ágil y con tiempos cortos para su ejecución en el caso de presentarse controversias en el marco del acuerdo.
Normas sanitarias y fitosanitarias: se acordaron los textos sobre equivalencia y reconocimiento de zonas libres de plagas o enfermedades y zonas de escasa prevalencia de plagas o enfermedades. Adicionalmente, sefirmaron convenios interinstitucionales en materia sanitaria y fitosanitaria.
Normas técnicas y evaluación de la conformidad: las Partes se regirán por los derechos y obligaciones establecidos en el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio y, ALADI. Dentro de este marco, se establecen mecanismos para facilitar el comercio entre las Partes, tales como: laaceptación de certificación de proveedor, la aceptación de resultados de evaluación de conformidad realizados en el territorio de la otra Parte, la designación de Entidades de evaluación de la conformidad y la armonización de normas.

Normas de origen: se recoge el patrimonio histórico de la ALADI y se perfeccionaron los criterios de calificación de origen, así como se incorporaron descripciones paralas operaciones que no confieren origen. Debe mencionarse que se aplicará la formula general de cambio de partida o valor de contenido regional del 50% para los productos elaborados con materiales no originarios con la posibilidad de incorporar en el futuro requisitos específicos por acuerdo entre las partes. En cuanto a los procedimientos de certificación se mantendrá el certificado de origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Cuba
  • Colombia Y El Tlc
  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS