Tlc Eeuu - Peru

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
[pic]

Tratado de Libre Comercio entre el Perú y los Estados Unidos de Norte América


Introducción

Desde hace aproximadamente cuatro años, todos los días aparecen en los diarios, grandes titulares sobre el TLC con USA, las ventajas, la importancia de ingresar al mercado más grande del mundo. Importantes personajes del ambiente político han expresado sus opiniones favorables: Pedro PabloKucynski, Alejandro Toledo, Hernando de Soto, Mercedes Aráoz y por supuesto nuestro Presidente Alan García. Asimismo, hay opiniones disonantes que cuestionan las ventajas de este tratado para el Perú, como las de Ollanta Humala, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001.
La información que circula por Internet, los medios de comunicación escrita y hablada y la información oficial que emiteel MINCETUR es abundante, lo que hace que el ciudadano común y corriente se sienta abrumado con tal volumen de información que no llega a procesar, por lo que emite opiniones sin fundamento, solo basta escuchar las opiniones que se presentan en los programas políticos o en los noticiarios cuando se les consulta: ¿Qué piensa usted sobre el TLC con USA?, y la respuesta es “me parece bien señorita”,una respuesta muy simple para un tema muy amplio que involucra el futuro de nuestro país, nos vemos de acá a 30 años como un país industrializado? de vanguardia en la tecnología? o terminaremos siendo un país depredado y sin recursos naturales?
La respuesta no es sencilla, pues los intereses de ambos lados son fuertes, basta ver como se comercia el futuro de nuestro país por uno cuantos miles dedólares por los llamados padres de la patria, si, aquellos que toman las decisiones para nuestro crecimiento, tienen en sus manos nuestro futuro, el futuro de nuestros hijos y el de los hijos de nuestros hijos. A lo largo de este ensayo trataré de abarcar imparcialmente ambos aspectos de este tratado y plasmar la opinión de una ciudadana peruana.

Desarrollo
“La historia empezó en 1990, cuandose establecieron las bases para la construcción de la actual economía de mercado que nos ha permitido crecer de manera sostenida, y cuando se fijó como política de estado la integración progresiva del Perú al proceso de globalización comercial”. Dice así el artículo y corresponde a los inicios de las políticas que permitieron al Perú salir de la terrible recesión que nos dejó el primer gobiernode Alan García (1985-1990).
Eran los años 90 y Alberto Fujimori, Presidente del Perú, contaba con el apoyo del Dr. Hernando de Soto, reconocido economista, quien realiza importantes gestiones y logra en principio que se de la “Ley de Preferencias Arancelarias Andinas” (ATPA), que autorizó el ingreso libre de aranceles de 5.500 productos peruanos al mercado estadounidense, con la finalidad deconstruir una economía de mercado que favorezca a los agricultores cocaleros, facilitándoles otras oportunidades de cultivo. “Gracias a su estrecha amistad con Bill Clinton y con el vicepresidente Dick Cheney, el economista peruano persuadió a los líderes demócratas y republicanos estadounidenses de que la aprobación del TLC era necesaria para la estabilidad democrática de la región, y que derechazarse el acuerdo se facilitaría al avance del chavismo estatista en el Perú”.
Un sustento interesante, si apreciamos el mapa político de América Latina, podemos ver que sólo Colombia, Perú y Honduras están gobernados por partidos de derecha, aunque a partir de septiembre 2009 el líder de Chile es de derecha, lo demás es izquierda (14 paises).
[pic]

Este proceso se inicio en el gobierno deAlberto Fujimori (1990- 2000), fue impulsado por el gobierno de Alejandro Toledo (2000-2005) y concluido satisfactoriamente en el actual gobierno de Alan García.
Un largo caminar entre conversaciones y estrategias aplicadas, lograron que las 21 mesas de negociaciones arribaran a acuerdos beneficiosos para ambos países, estos acuerdos abarcan aspectos legales, laborales, sociales, de salud, comercio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc perú- eeuu
  • TLC EEUU PERU
  • Tlc de EEUU y PERU
  • Tlc Peru Eeuu
  • Tlc Peru
  • INCIDENCIA ECONÓMICA EN ECUADOR POR EL TLC DE PERÚ CON EEUU”
  • TLC PERÚ-EEUU
  • TLC PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS