Tlc En Colombia

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
El TLC: ventajas para Colombia
"TLC competitividad y estrategia de internacionalización del país"

“TLC competitividad y estrategia de internacionalización del país”, conferencia dada el 27 de julio de 2012, donde tuvieron participación tres personas que conocían frente al tema del TLC y como este afecta o no a Colombia, el primer conferencista que hablo fue Hernando José, quien hablaba queColombia necesitaba abrirse e incrementar sus niveles de competitividad ya que esta se estaba cerrando mucho frente a los otros países y se necesitaba abrirse para poder tener mejoras en las relaciones internacionales, mejoras en la competitividad y así poder lograr una internacionalización.

Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos (Hernando José Gómez)

La economía Colombiana era cerrada,donde se podían realizar diferentes inversiones dentro del país, donde se podían crear muchas empresas y generar mucho empleo y así lograr mejoras. Se creo la comunidad andina, esto con el fin de comenzar a competir con los países vecinos y así poder competir con otros mercados más adelante.

Colombia se conocía como la Tíbet de América Latina porque se estaba aislado del resto del mundo, puesla industria a pesar de ser interesante era ineficiente, esto hizo que el crecimiento del país se redujera, por esto se necesitaba abrir el comercio internacional, el comenzar a competir con otros países para así lograr incrementar tecnologías y conocimientos, comenzando por países vecinos y después llegar a negociar con Estados Unidos, esto porque no se tenia mucho conocimiento de negociación,además sin dejar de lado que nadie quería abrir negociaciones con Colombia, pues estaba en un momento muy difícil.

En el 2004 se comienzan las negociaciones, con un dialogo regional y sectorial, abriendo el TLC en el 2012. En cuanto a los procesos, el 99.9% de productos industriales tuvieron exportaciones, mientras que 81.8% de los productos fueron importados al país. Se eliminaron barrerasde acceso a diferentes sectores de la economía.

Ahora bien en cuanto al contenido del TLC, se puede observar que hay inversiones en empresas Colombianas y lo que se tiene que tener en cuenta es como funcionan estas empresas Colombianas en el exterior. Las compras públicas, esto hace referencia al acceso de empresas colombianas a compras públicas de Estados Unidos, un ejemplo es la industria decemento colombiana que produce en Estados Unidos.

En cuanto a lo intelectual hay una protección de conocimiento por parte de Estados Unidos y a lo que se accedió fue a mayor nivel de trasparencia, es decir, en este tratado lo que se busca es proteger los derechos de una patente que se tengan en el país. También se busca eliminar barreras no arancelarias, es decir, que en cuanto al comercio deproductos sanitarios, lo que se busca es que se puedan vender los productos nacionales en el exterior sin mayor dificultad y poder mejorar instituciones para el mercado, sin dejar de cumplir las medidas sanitarias.

Este tratado también busca tener un valor agregado mínimo de los productos, generando flexibilidades, como en las aduanas, que se pueda nacionalizar 48 horas los productos tantoColombianos en Estados Unidos y viceversa, buscando proteger los productos de cualquier elemento que dañe su contenido. Sin dejar de lado que las normas que se tienen estipuladas en cada país se vallan a irrumpir o a cambiar de manera dañina.

Ahora bien, para que este TLC se pueda aprovechar es necesario tener un incremento en la exportación, estabilidad de las reglas de juego, es decir laspreferencias del tratado son permanentes y no se están modificando, esto hace que Colombia se pueda volver en una base de exportación y así tener mayos inversión, a su vez este tratado hace que se eliminen demoras con las devoluciones de productos y lo mas importante es que el TLC cubre el 100% de los productos, mientras que el abdea no cubría la totalidad de los productos.

En cuanto al sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC en Colombia
  • tlc en colombia
  • EL TLC Y COLOMBIA
  • Tlc En Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia
  • Tlc Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS