tlc en latinoamerica

Páginas: 16 (3984 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
Para comenzar es importante definir que es un TLC, un tratado de libre comercio es un acuerdo comercial vinculante que suscriben dos o más Países para acordar la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios; a fin de profundizar la integración económica de los países firmantes, un TLC incorpora además delos temas de acceso a nuevos mercados, otros aspectos normativos relacionados al comercio, tales como propiedad intelectual, Inversiones, políticas de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio Electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales y mecanismos de defensa comercial y de solución de controversias. Los TLC tienen un plazo indefinido, es decir,Permanecen vigentes a lo largo del tiempo por lo que tienen carácter de perpetuidad.
El crecimiento acelerado del comercio ha hecho necesario la creación de estrategias que permitan una interacción mucho más amplia y ágil a nivel comercial entre diferentes países involucrando factores estrictamente económicos y financieros hasta factores geográficos, demográficos y culturales. El tratado de librecomercio entre países surge como elemento facilitador dentro de las negociaciones del comercio internacional, eliminando barreras entre países, por medio de aranceles y las políticas de incursión a un nuevo mercado, asegurando un entorno macroeconómico atractivo para la inversión, administrando adecuadamente el proceso de negociación donde se sepa asumir efectos positivos y negativos derivados de untratado de libre comercio que asegure un crecimiento conjunto entre ambos países.
El crecimiento y la estabilidad que brindan las relaciones comerciales basadas en tratados de libre comercio, superan con creces las amenazas que muchos ven. El presente documento invita a quitarle los tintes ideológicos al libre comercio y a entender que esta es una tendencia histórica que no se puede desconocer ya la cual no se le puede dar la espalda. En especial en un momento de inestabilidad política como el actual.
OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL
Conocer las funciones, implicaciones, características y consecuencias de un tratado de libre comercio a partir del conocimiento de cada uno de sus componentes y las implicaciones que tiene para los países firmantes.




OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Comprender que es un tratado de libre comercio y cuáles son sus características fundamentales.
 Determinar los antecedentes que dieron origen a los tratados de libre comercio en América Latina.
 Identificar cuales han sido los tratados de libre comercio más relevantes en Latino América.
 Interpretar correctamente las implicaciones, ventajas y desventajas de la ejecución del TLC en una nación. Poder ver con una mirada macroeconómica los aspectos que trae un tratado de libre comercio a cualquier economía.



ORIGENES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO EN LATINOAMERICA

Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumentela comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros. Pero además el comercio sirve para abaratar los precios que paga el consumidor por los productos que no se producen en el país.
Las zonas de libre comercio enLatinoamérica remontan en las décadas del siglo XX. El primer reglamento de libre comercio en esta región se promulgó en Argentina y Uruguay en 1920. La Asociación Latinoamericana de Integración, fue creada en el Tratado de Montevideo de 1960 por Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Sin embargo, el rápido desarrollo de las zonas de libre comercio en la región data de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamerica
  • Latinoamérica
  • Latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS