Tlc entre colombia y canada

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
TLC entre Colombia-Canadá
[pic]

Las ventas de bienes colombianos a Canadá crecieron en dólares un 6,9% este año, según el Dane.


Desde el próximo 15 de agosto, los productos colombianos podrán entrar al mercado canadiense sin necesidad de pagar aranceles, lo que según los expertos, sin duda aumentará su competitividad frente a otros países proveedores.

Dada la importancia que tieneeste mercado para Colombia y las múltiples oportunidades que se abren para los empresarios nacionales, Dinero.com con ayuda del Ministerio de Comercio. Industria y Turismo, presenta el ABC del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Canadá. Estas son algunas preguntas y respuestas del crucial acuerdo entre los países.
¿Por qué es importante para Colombia el TLC con Canadá?
Es el primer paísdesarrollado con el que Colombia logra poner en vigencia un Tratado de Libre Comercio, lo cual es un buen precedente para los demás acuerdos que el país viene negociando. Además porque Canadá es una de las grandes economías desarrolladas; genera el 2,6% del PIB mundial y es un país con un alto poder de compra; cuenta con un ingreso per cápita (precios de paridad de poder adquisitivo) de US $38.614,cerca de 5 veces el registrado por Colombia. Igualmente porque tiene suscritos acuerdos de libre comercio con Chile (1996), Israel (1996), México y EEUU (1994), Costa Rica (2002), Perú (2009) y EFTA (2009), Panamá y Jordania, mientras que negocia otros adicionales.
Porque Canadá ocupa un lugar destacado a nivel mundial tanto en el intercambio comercial de bienes y servicios, como en los flujos deinversión. Además, porque según un estudio realizado por la Oficina Canadiense de Facilitación del Comercio (TFO), Canadá es uno de los países del mundo con la más alta importación per cápita.
¿Qué caracteriza la economía canadiense?
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, miembro del G8 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-. Sudesempeño económico se fundamenta en el sector servicios (71%), seguido por industria (26%) y agricultura (2%). Ocupa el segundo lugar en reservas petroleras mundiales, después de Arabia Saudita. Es el tercer productor de gas natural y el tercer exportador de madera.
¿Cuál es la importancia del mercado canadiense para Colombia?
El mercado de Canadá ofrece oportunidades que contribuirán a aumentar elcrecimiento potencial de la economía colombiana y a generar mayor desarrollo. Una de las ventajas de la mayor integración con este país, es tener acceso preferencial a un mercado de 33 millones de consumidores con alto nivel de ingresos.
¿Qué impactos tendrá el acuerdo en la economía?
Según las simulaciones del DNP, el acuerdo va a tener un efecto positivo sobre la economía colombiana: sepresentará un incremento del PIB real y de los flujos comerciales que tiene Colombia con el resto del mundo. El PIB tendría un aumento adicional de 0,06% y las exportaciones e importaciones crecerían 0,21% y 0,08% respectivamente, con respecto al escenario base. Así mismo, se evidenciará un incremento de 0,06% en la remuneración del trabajo calificado y no calificado y de 0,07% en la remuneración delcapital.
¿En dónde estarán los impactos positivos en las exportaciones?
Con la entrada en vigor del ALC entre Colombia y Canadá, se prevén impactos positivos en: azúcar, arroz procesado, textiles, otros cereales, aceites y grasas vegetales, y vestidos y confecciones, entre otros.
¿En dónde estarán los impactos positivos en la producción?
Las simulaciones indican que sectores beneficiados con laentrada en vigor del ALC serán: azúcar; textiles; vestidos y confecciones; aceites y grasas vegetales; fibras vegetales y arroz procesado.
¿Qué pasará con las importaciones?
Los mayores crecimientos se presentarán en: trigo, cebada, vegetales, frutas no tropicales como manzanas, duraznos, frutos secos, trigo, carne de res y cerdo. Las ventas canadienses a Colombia tendrán mayor competitividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Colombia
  • TLC colombia
  • Tlc Colombia Canadá
  • tlc colombia-canada
  • tlc colombia
  • TLC Colombia-EEUU, Colombia-Canada
  • TLC Colombia-EEUU, Colombia-Canada
  • Tlc colombia y canada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS