Tlc Mexico Japon

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
El TLC México-Japón
El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Japón y México, entró en vigor el primero de abril. El Acuerdo, firmado en el 2004 después de más de dos años de duras negociaciones, esel primer Tratado que afectara el muy protegido sector agrícola japonés, reduciendo los aranceles a las exportaciones de México que incluyen puerco, pollo y naranjas.
Habiendo llegado un poco tarde ala carrera para acordar tratados comerciales, bilaterales y regionales, Japón ha copiado a la Unión Europea, a Estados Unidos y a China, explorando las posibilidades para acordar tratados de librecomercio en el este de Asia y en otros lugares. La tema agrícola no formo parte de su único otro TLC que firmó con Singapur, ya que dicho país, no produce ninguno producto agrícola de interés paraJapón.
El acuerdo establece la eliminación gradual de aranceles para hasta un 90% de los productos en los próximos diez anos. Para esa fecha, el 98% de las exportaciones japonesas y el 87% de lasexportaciones mexicanas tendrán acceso libre de impuestos a los mercados de cada uno. El Acuerdo reduce de inmediato los aranceles al puerco mexicano ya que se acordó una cuota con tarifas bajas. Los criadoresde puercos japoneses nunca habían tenido que enfrentar un mercado competitivo. Cuotas parecidas se han establecido para el pollo, las reses, naranjas y jugo de naranja. Los impuestos a los mangos ylos aguacates mexicanos han sido eliminados. Las cuotas se incrementaran en el 2009. México ha establecido una cuota de automóviles japoneses, que estarán libres de impuestos, y eliminará todos losaranceles dentro de un periodo de siete años.
El pacto incluye previsiones para inversiones y para derechos de propiedad intelectual. Estas áreas han sido controversiales en otros tratados de librecomercio, por los efectos negativos que se pueden presentar al medio ambiente y a la salud pública. Algunos analistas piensan que este acuerdo motivara a las compañías japonesas a producir en México,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc mexico-japon
  • Graficas Tlc Mexico Japon
  • Tlc mexico-japon
  • Tlc méxico- japon
  • TLC MEXICO-JAPON
  • TLC Mexico-Japon
  • Tlc mexico-japon
  • tlc mexico japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS