Tlc Mexico Peru

Páginas: 13 (3114 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….3

CONTEXTO……………………………………………………………..4

ANTESCEDENTES…………………………………………………….5

Textos y protocoles adicionales al ace no. 8……………………6
Ampliación y Profundización del ACE Nº 8………………………6
Objetivos específicos de la negociación …………………………7
Importancia……………………………………………………………..8
Texto del acuerdo……………………………………………………..8-9
¿En que beneficia elacuerdo?............................................10
perfil del mercado mexicano…………………………………………11
Políticas del Plan Operativo de Desarrollo del Mercado de Destino
México …………………………………………………………………………13


CONCLUSIONES……………………………………………………….14-15

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..16






INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo nos habla sobre los principales aspectos que tiene México conPerú, al hablar de exportaciones, importaciones e intercambios comerciales y como se han suscitado en los últimos años, pasando de un Acuerdo de Integración Comercial al famoso Tratado de Libre Comercio, haciendo referencia a cada aportación de ambos países y viendo si los intercambios que se han dado en los últimos periodos son benéficos para ambos países.
México y Perú concluyeron lasnegociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) que otorgará preferencias arancelarias para más de 12,000 clasificaciones de productos, con algunas excepciones, en un plazo máximo de 10 años.
Aprobado por el Senado el 15 de diciembre de 2011, el acuerdo busca establecer, entre otros aspectos, reglas claras y de beneficio mutuo que propicien las condiciones necesarias para el crecimiento y ladiversificación del comercio.
Asimismo, pretende ofrecer a los agentes económicos un marco jurídico y comercial previsible para el desarrollo de sus actividades y evitar las distorsiones en el comercio recíproco.









CONTEXTO

Acuerdo de Integración Comercial Perú – México

El Acuerdo de Integración Comercial Perú – México se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1de febrero de 2012, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2012-MINCETUR, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de enero de 2012.

Anteriormente a la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial, el intercambio comercial entre Perú y México, se desarrollaba al amparo de lo dispuesto en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 8), que fue suscrito en elaño 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, dicho Acuerdo contemplaba un ámbito muy limitado y un universo parcial de mercancías, ya que México otorgaba preferencias a 439 líneas arancelarias de las cuales sólo 157 gozaban del 100% de preferencia, de otro lado Perú otorgaba 252 líneas arancelarias de las cuales sólo 102 tenían 100% de preferencia.Asimismo, el ACE Nº 8 no contempla disposiciones en materia de servicios e inversiones.

Las negociaciones para la ampliación y profundización del ACE N° 8 se iniciaron en enero de 2006 y fueron demoradas por coyunturas relacionadas a las políticas comerciales y de apertura de mercados para productos de la agro-exportación, particularmente. El Acuerdo negociado incorpora disciplinas en materia deacceso a mercados, reglas de origen, reconocimiento de denominaciones de origen, salvaguardias, prácticas desleales de comercio, obstáculos técnicos al comercio, normas sanitarias y fitosanitarias, reconocimiento mutuo de títulos profesionales, inversión, servicios, asuntos institucionales y solución de controversias.

Respecto a Acceso a Mercados tenemos que los principales beneficios para el Perúse reflejan en el acceso preferencial de más de 12,000 productos. Así, productos de alto interés para el Perú, como los langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel. Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones podrán ingresar libres de pago de arancel a México a partir de la entrada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TLC Mexico-peru
  • TLC PERÙ
  • Los tlc en el peru
  • Tlc peru
  • Tlc En El Peru
  • TLC Perú
  • TLC peru
  • tlc peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS