TLC - Monografía

Páginas: 11 (2735 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013


INDICE





1. ¿Qué es un TLC? 3
2. ¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio? 4
3. Acuerdos comerciales vigentes el Perú 5
3.1. Acuerdos Regionales
3.2. Acuerdos Multilaterales
3.3. SistemasPreferenciales Unilaterales
3.4. Acuerdos Comerciales Bilaterales
4. ¿Por qué un TLC con Estados Unidos? 7
5. Sectores más beneficiados con el TLC 8
6. ¿Qué le vendemos y qué le compramos a Estados Unidos? 9
6.1. Impacto del TLC sobre el precio de la canasta básica familiar
7. Las MIPYMES frente al reto del TLC 10
7.1. Posición de las MIPYMES frente al Impacto Medio Ambientalengendrado por los TLC
8. Conservación del medio ambiente 12
9. Bibliografía 14




















Introducción



El TLC constituye, sin duda, una oportunidad histórica que el Perú no puede dejar pasar. Por ello, reconociendo los retos existentes, y respetando las voces discrepantes de diversos grupos de interés, es preciso difundir entre la población losaspectos relacionados al TLC. Pero, por sobre todo, en medio del confuso ruido que caracteriza el debate mediático nacional, es indispensable aclarar una idea que se cae de madura: como ya lo ha demostrado la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), el ingreso preferencial y permanente de nuestros productos al mercado que más compra en el mundo tendrá un impactobenéfico masivo sobre el crecimiento económico y el bienestar de la población en todos los rincones del país.









1. ¿Qué es un TLC?

Los Tratados de Libre Comercio, más conocidos por sus siglas "TLC's", son instrumentos legales que recogen los acuerdos logrados entre dos o más países, cuyos objetivos son los siguientes:

Lograr eliminar todos los pagos de aranceles a la importaciónde productos entre sí y de eliminar toda medida que impida o dificulte el ingreso de productos al territorio de ambos países.

Establecer disposiciones legales que regulen todas las áreas relacionadas con el comercio.

Garantizar los derechos de toda persona o empresa de ambos países, cuando deciden invertir en el otro país.

Establecer disposiciones que regulen el comercio de los serviciosentre nacionales de ambos países. ,

Asegurar el cumplimiento de los derechos y obligaciones que han sido negociados, estableciendo un mecanismo que en una forma rápida solucione cualquier problema que surja en el comercio de productos, servicios o aquellos relacionados con las inversiones.

Todas las ventajas que dos o más países se dan en un TLC, únicamente se dan entre ellos y no se dan alos demás países del mundo que no han negociado ese TLC. La negociación de un TLC requiere tiempo de estudio para conocer todas las leyes y prácticas comerciales del país con el que se negocia, consultas con los diferentes sectores nacionales dedicados a la producción y con otros sectores importantes, como por ejemplo asociaciones de profesionales que se relacionan con la prestación de servicios.Asimismo, exige que se realicen reuniones en cada uno de los países para lograr lo más rápidamente posible, un TLC que de beneficios a los países que lo negocian.


El TLC incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios (telecomunicaciones, financieros, profesionales, construcción, software, entre otros), al comercio electrónico y las compras gubernamentales, la promoción yprotección recíproca de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual, el cumplimiento de las normas laborales y medioambientales y la aplicación de mecanismos de solución de controversias.

2. ¿Por qué es importante firmar tratados de libre comercio?

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una estrategia comercial de largo plazo que busca consolidar mercados para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia Tlc
  • TLC MONOGRAFIA
  • TLC COREA MONOGRAFIA Finalll
  • Monografia TLC UE
  • Monografia de TLC por estudiantes universitarios de ingeniera.
  • Tlc
  • el tlc
  • El Tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS