tlc panama china

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Tratado de Libre Comercio

entre la República de Panamá  

y

la República de China

 

RESUMEN DE CADA CAPITULO DEL TRATADO

El Tratado de Libre Comercio está siete en ocho (7) partes que, a su vez, comprenden veintidós (21) capítulos:  aspectos generales, comercio de mercancías, obstáculos técnicos al comercio, inversión, servicios y asuntos relacionados, política de competencia,propiedad intelectual, disposiciones administrativas e institucionales.

A continuación se resumen los aspectos principales de cada capítulo:

PRIMERA PARTE

ASPECTOS GENERALES

Capítulo 1   –   Disposiciones Iniciales

Establece los lineamientos para crear y regular una zona de libre comercio de forma bilateral con objetivos específicos como estimular la expansión del comercio de bienes yservicios, promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones, crear procedimientos efectivos para la aplicación y cumplimiento del Tratado en lo relativo a su administración y a la solución de diferencias que surjan entre ambos países.

CAPÍTULO 2   –    Definiciones Generales

Incorpora términos con sus respectivas definiciones utilizadas en todo el texto del TLC cuya finalidades determinar la interpretación, sentido y alcance de conceptos utilizados de forma horizontal en todos los capítulos del TLC, sin perjuicio de que otros capítulos incluyan una definición más específica.

SEGUNDA PARTE

COMERCIO DE MERCANCÍAS

Capítulo  3   -   Trato Nacional y Acceso de Bienes al Mercado

El capítulo incluye los lineamientos generales que determinan el acceso de bienes yasea temporal o permanentemente.  Esta normativa se aplica a todo el comercio de mercancías de las Partes.  Los aspectos más relevantes normados a través de este capítulo son:

·         Trato Nacional:  implica un trato igual para las mercancías nacionales y las que provienen de los socios.

·         Programa de desgravación: significa la reducción de los aranceles a losproductos originarios provenientes de ambas Partes, tal y como se presenta en el Anexo 3.04 (Programa de Desgravación).

·         Medidas no arancelarias: trata de evitar que se impongan restricciones diferentes a los aranceles y que obstaculicen el comercio.

Otros aspectos que se destacan son:

·         La eliminación de los impuestos de exportación por ambas Partes.

·         La cooperación para eliminarlos subsidios a la exportación y evitar el uso de apoyos internos que distorsionen el comercio.

·         La eliminación de los derechos de trámite aduanero y los derechos consulares en forma recíproca dos años después de la entrada en vigencia del Tratado y la aplicación del código de valoración aduanera de la OMC.

Capítulo  4  -    Reglas de Origen

Este capítulo establece las normas yprocedimientos que determinan cuando una mercancía es considerada originaria en el marco del Tratado y por tanto beneficiaria de las preferencias arancelarias otorgadas en virtud de este Tratado.  En este capítulo se establece con claridad los requisitos para que determinados procesos u operaciones den como resultado una mercancía originaria. Un elemento importante que se define en este capítulo esel porcentaje de contenido regional necesario para considerar que la mercancía ha sido producida por las Partes. Otro concepto de relevancia es la acumulación, que es el proceso de agregar insumos de una o ambas Partes al producto final, y que la dicha mercancía mantenga el carácter de originaria.   

Capítulo  5  -    Procedimientos Aduaneros

Este capítulo describe con claridad  losdocumentos y trámites que deben seguirse para que los bienes puedan ser introducidos de forma ágil y expedita, en el territorio las Partes signatarias del  Tratado, a fin de evitar que las Aduanas se constituyan en obstáculos al comercio.  A la vez, se define la forma en que se verificará la veracidad de lo declarado por el exportador (certificado de origen) al que se le haya otorgado una preferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc Con China
  • tlc con china
  • Tlc China
  • TLC CHina
  • Tlc con china
  • tlc china
  • chinos en Panamá
  • Chinos En Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS